Sólo el 3% de las empresas españolas dispone de sistemas de telefonía IP o ha subido sus comunicaciones a la nube. Además, los analistas prevén un crecimiento de este negocio entre un 25% y un 50% anual hasta 2022. Hay pues un océano por ganar a las compañías que como Nfon ofrecen servicios de este tipo y en un modelo flexible de pago. La alemana Nfon, que ofrece más de 150 funcionalidades diferentes desde su plataforma y que ya está en una docena de países, aterrizó en España el pasado noviembre.
En el Mobile World Congress de Barcelona, su country manager, Juan Llamazares, habla de sus planes de negocio con el canal y de los valores diferenciales en un mercado en el que compiten hasta 65 firmas, desde las telecos tradicionales a pequeños especialistas. Llamazares asegura que en este momento Nfon está en pleno proceso de captación de canal en España. Y es que la compañía, que ya tiene acuerdos con 20 partners, quiere contar con un centenar de revendedores a finales de 2016. Además quiere firmar con tres mayoristas y ya lo ha hecho con el primero: Ingram Micro. Es un canal donde caben telecos, carriers e integradores de sistemas, que es la figura que más atrae a Llamazares.
“Las comunicaciones basadas en la centralita tradicional son cosa del pasado. Ahora lo importante es la conexión a Internet, y a partir de ahí se montan toda las comunicaciones y las herramientas de colaboración en formato servicio. Por eso buscamos integradores que quieran añadir el pilar de las comunicaciones a su solución. Estas compañías deben tener en cuenta además que las complejidades de las centralitas analógicas también han desaparecido”, explica el country manager.
Fiable al 99,999%
La gran aportación de Nfon frente a la competencia está en la robustez de su tecnología, a juicio de Llamazares. Según él, el 90% de sus competidores no cuenta con “una plataforma estable”. “Nosotros tenemos una plataforma estable y fiable al 99,999%”, asegura Llamazares. Nfon presume de estar certificado por el “Aenor alemán” y también ha conseguido la certificación de seguridad 27001. “En España no hay nadie que dé este tipo de servicio”, mantiene el directivo, que considera que las propuestas de Jazztel y Vodafone no cuentan con tantas funcionalidades y un nivel semejante de estabilidad, mientras que a Telefónica no la ve proactiva en este terreno.
Además, destaca que Nfon ofrece un modelo de “auto-aprovisionamiento”. Es decir, cuando se conecta un teléfono IP a Internet se autoconfigura inmediatamente, lo que ahorra dinero a clientes y partners en concepto de implantación y mantenimiento. “Somos capaces de dar cobertura a empresas de 30 a 40 empleados en 24 horas y sin necesidad de mandar técnicos”. A nivel comercial, Llamazares presume de estar en una de las empresas que más altas comisiones abona al canal. “Los grandes operadores comisionan por alta, pero no por el servicio”, explica. Son los valores de una tecnología “made in Germany” que ahora mismo es revendida en toda Europa por algo más de un millar de partners y que a escala global creció en facturación un 40% durante 2015.