“Somos el único proveedor paneuropeo de telefonía en la nube”, ha señalado Hans Szymanski, CEO y CFO de NFON en un encuentro con la prensa especializada celebrado en Madrid. La compañía, de origen alemán, lleva en el mercado 12 años y su presencia se extiende actualmente a 15 países, con más de 400.000 extensiones activas y más de 30.000 clientes. En el primer semestre ingresó 26 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28% y esperan que en la segunda mitad ese porcentaje sea mayor y les lleve a cerrar el año con más de 60 millones de euros. De esos 26 millones, el 85% han sido ingresos recurrentes que han aumentado cerca de un 36%, por encima de los pronosticado. Además de este crecimiento orgánico, la firma ha aumentado sus cifras gracias a las adquisiciones como la de Deutsche Telefon Standard (comprada en el mes de febrero).
Focalizados cien por cien en Europa, no pretenden estar ni en Estados Unidos ni en Asia, así lo ha reconocido el directivo. Con el ambicioso plan de dominar el mercado de telefonía cloud en el viejo continente, sus esfuerzos se van a concentrar en cinco países clave: Alemania, Inglaterra, Italia, Francia (estas dos, las últimas en abrir) y España. En su país cuna ya son líderes, pero quieren ampliar este protagonismo al resto de regiones.
Apagón de las redes fijas
Para cumplir este reto quieren aprovecharse del apagón de las redes fijas (RTC, RDSI). Tal y como ha comentado César Flores-Rodríguez, CSO de NFON, en Europa hay 135 millones de teléfonos fijos y sólo 13 millones en la nube. Esto implica un enorme potencial de negocio. “Estamos en un mercado disruptivo en el que se va a necesitar una solución nueva para acceder a la telefonía”, ha matizado. De hecho, según los datos facilitados por el responsable de ventas, “este mercado se doblará en 5 años hasta los 26 millones de teléfonos en la nube”. En España, el segmento de telefonía cloud apenas está en un 10% mientras que en otros países alcanza el 20%. Según ha dicho, la clave es “aumentar el canal para acceder a estos teléfonos fijos y migrarlos a la nube”.
En busca de socios
Actualmente trabajan con una red de más de 2.000 partners en Europa y quieren replicar este modelo en nuestro país. Hace unos meses la compañíanombró a David Tajuelo como responsable para Iberia, y actualmente 8 personas trabajan en España, pero para finales de años casi seguro llegarán a 12 en plantilla. Con una penetración del 6%, en 2020 aspiran a llegar al 12%, es decir, multiplicar por dos el número de extensiones.
“Tenemos la base de clientes y queremos ponerla bajo una red de distribución”, ha recalcado Tajuelo. Aunque no han facilitado de qué clientes hablan, se trata fundamentalmente de pequeña y mediana empresa, sobre todo esta última.
Con un servicio idéntico en toda Europa y el sustento de varios CPD en Alemania, NFON basa su estrategia de ventas en ofrecer un producto “de calidad, no low cost”. Una “solución Premium en nube” que se compone de su plataforma estrella Cloudya y otros verticales como NContactCenter, NHospitality y Nconnect Voice.
NFON España se han marcado como objetivo crecer un 40% este año, apoyándose para ello en el canal. Actualmente están en negociaciones con dos mayoristas (uno de valor y otro de volumen) y en octubre presentarán su nuevo programa de partners que ya funciona en el país germano.