Movilidad al alcance de las empresas

El acceso a la información de forma segura y transparente se ha convertido en un objetivo prioritario para las empresas que quieren aumentar su competitividad. La adopción de tecnología móvil junto con un plan de diseño e implantación augura el éxito de la empresa.

Publicado el 06 Mar 2007

La facultad de poder acceder a la información en cualquier momento y lugar desde un dispositivo es una prerrogativa de todo tipo de actividad empresarial actual. Hoy en día todo empleado es móvil en cierto grado, sea dentro o fuera de la empresa. Desde ejecutivos que trabajan en su casa hasta colaboradores habituales que necesitan acceso a aplicaciones empresariales o comerciales que mantienen vida laboral dentro y fuera de la oficina y que requieren, igualmente, acceder a aplicaciones corporativas.

En este sentido, el principal reto de la movilidad, desde el punto de vista de la empresa, reside en “saber dotar a los empleados de las herramientas y recursos necesarios para garantizar la máxima productividad con unos costes controlados”, mientras que para los trabajadores el reto está en “disponer de la flexibilidad necesaria que les permita cumplir sus objetivos profesionales con la máxima compatibilidad posible de su vida personal”, señala Oscar Castellano, Business Manager de RIM.

Usando la potencia de la movilidad, las organizaciones pueden mejorar su productividad, tener una mayor proximidad con el cliente, disponer de la información en tiempo real y, por consiguiente, responder a las demandas de manera más rápida. Sin embargo, pese a todas estas ventajas, todavía son pocas las empresas que invierten en movilidad, en parte, por la falta de confianza en su éxito. Según datos de IDC, apenas un diez por ciento de las compañías europeas tienen en marcha un plan de movilidad. Y, lamentablemente, la mayoría de estos planes no van mucho más allá de la posibilidad de consultar el correo electrónico desde un teléfono o una PDA.

Para aumentar la movilidad sin que ello tenga que repercutir al negocio de la empresa, las compañías especializadas en movilidad recomiendan definir primero el objetivo que se desea conseguir. Sería algo así como un recorrido especialista en movilidad en el que se fijen unas pautas destinadas a reducir los costes y crear valor en el negocio.

Soluciones corporativas

Para lograr las mayores ventajas empresariales, Agustin Martínez Hellin, Business Development Medium Large and Verticals de Alcatel-Lucent, aboga por “una solución extremo a extremo combinando las tecnologías de comunicaciones fijas y móviles”. En su opinión, dicha solución debe acertar con las diferentes clases de usuarios móviles, a la vez que ayude a optimizar costes, sea modular, y esté integrada con las soluciones de seguridad y gestión. “Un modelo centrado en el usuario permite identificar necesidades de movilidad particulares, cubrir el rango completo de necesidades tanto en infraestructura de red como en la capa de aplicaciones, y proporcionar soluciones modulares y efectivas en coste”, asegura.

La solución propuesta por Xacom Comunicaciones responde a las redes móviles celulares, con las que se puede tener un acceso a datos o Internet en cualquier lugar con cobertura móvil, consiguiendo velocidades de transferencia que pueden alcanzar los 14 Mbps. “Existen productos que permiten la conexión hasta 7.2 Mbps en la descarga de datos, con la tarjeta SIM de su teléfono móvil. Tanto en PDA, como en ordenadores portátiles, u otras aplicaciones de comunicación M2M, tenemos banda ancha móvil de acceso mediante los operadores de telefonía móvil”, apunta su director general, Luis Santos. Entre las aplicaciones más significativas de este nuevo mercado, Santos destaca las de seguridad, vigilancia remota y en movimiento; aplicaciones de backup de datos; sistemas de acceso de datos mediante tecnologías móviles, etc., “simplemente con la cobertura de UMTS de los operadores”.

Independientemente del dispositivo y la tecnología utilizada, las organizaciones van a poder beneficiarse de las inversiones efectuadas en todas las aplicaciones empresariales para las cuales haya implementado una estrategia global de movilidad.

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Redacción RedesTelecom

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