La feria de Movistar, movilforum, diseñada como punto de encuentro de desarrolladores de servicios y aplicaciones móviles, celebra su sexta edición entre el 22 y el 23 de noviembre.
En esta edición, la feria presenta como principales novedades “la internacionalización de movilforum, que cuenta con la participación de O2 (empresa de origen británico adquirida por Telefónica) y la apuesta decidida por exportar el modelo de movilforum a Latinoamérica”, según comenta Luis Ezcurra, director general de Negocios de Telefónica Móviles España, además de propuestas innovadoras como el canal de Internet denominado “Aplicaciones movistar”.
Este año, en la feria se dan cita 54 empresas como expositores del total de 150 socios con los que actualmente cuenta movilforum, mientras que el número de asistentes previsto estará por encima de los 4.000 profesionales.
Ezcurra se muestra especialmente satisfecho de la propuesta de replicar la experiencia española de movilforum más allá de nuestras fronteras y “exportar este modelo a Latinoamérica, donde actualmente cerca de 50 empresas repartidas por 13 países del Nuevo Continente trabajan con Movistar”. Hasta la fecha, ya existía una comunidad virtual de desarrolladores que trabajaban con Telefónica Móviles para obtener servicios y aplicaciones, pero ahora se trata de aprovechar las sinergias con España y crear un movilforum con base en Latinoamérica, “que también celebre en el futuro una feria paralela a la española”.
Aplicaciones movistar
Movilforum también ha servido de escenario para la puesta de largo de “Aplicaciones movistar”, un canal de Internet que sirve “para acercar al usuario de forma sencilla a un gran número de aplicaciones”, explica José María Soler, director de Aplicaciones Sectoriales del movilforum. De momento, los clientes a los que se dirige esta propuesta son sólo profesionales y el número de aplicaciones inicial es de 400. El mercado potencial son un millón de terminales a cuyos propietarios se les ofrece la posibilidad de bajarse aplicaciones desde la página www.aplicaciones.movistar.es y adaptarlas a su dispositivo. El importe se abonará con tarjeta de crédito, “aunque en el futuro esperamos incorporar el pago por Mobipay y en factura unificada”. El coste se limita al pago inicial por aplicación (entre cinco y 300 euros dependiendo de la elegida) y no tiene costes adicionales salvo en casos contados donde se aplica coste por tráfico de datos.
Las aplicaciones varían desde sistemas de gestión de gastos, a sistemas de facturación, gestión de formularios, calculadora científica, diccionario de inglés o agenda de gestión de viajes.