Motorola fortalece la red TETRA de Madrid

Los desastres naturales o los ataques terroristas como los sufridos en Nueva York, Londres o Madrid ha motivado que el Ayuntamiento de Madrid revise sus sistemas de comunicación para poder hacer frente a este tipo de situaciones de manera efectiva.

Publicado el 16 Jul 2007

Tras el atentado del 11 M en Madrid, la entidad municipal decidió acometer una ampliación de su red TETRA para poder dar cobertura a todo el área metropolitana. Esta tecnología digital se caracteriza por proporcionar comunicaciones más fiables que las de la telefonía móvil actual, mejor calidad de audio, la transmisión de datos, la interconexión telefónica tanto a redes fijas como móviles y dispone de unos elevados sistemas de seguridad que garantizan la confidencialidad de las conversaciones.
“El 11 M supuso un momento de inflexión”, comenta Pablo Escudero, director general de Seguridad del Consistorio madrileño. Mientras que el sistema TETRA funcionó perfectamente, a los tres minutos de producirse las explosiones se colapsó la cobertura GSM y se tuvo que dotar a forenses, bomberos y policía municipal de terminales TETRA para que pudieran comunicarse entre ellos. Este escenario suscitó que la administración local integrase en el sistema a la Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Samur, y está previsto que a partir de julio se incorpore la unidad de Bomberos.
Por otro lado, el atentado que sufrió la ciudad de Londres en la red de metro demostró la utilidad de disponer de cobertura subterránea. A día de hoy la red del Ayuntamiento de Madrid cubre todos los túneles de la M-30. Por tanto, aunque la red TETRA se implantó en la capital hace ya siete años, en todo este tiempo se han efectuado numerosas actualizaciones con objeto de mejorar el sistema. “Empezamos con tres estaciones base en Torre Madrid, Vallecas y Manoteras y en la actualidad disponemos de quince estaciones que alcanzan una cobertura del 98 por ciento de la ciudad”, explica Escudero. También se ha instalado un nuevo switch de telecomunicaciones para que en caso de que se produzca la caída de uno inmediatamente se ponga en marcha el segundo.
Desde la puesta en marcha de este proyecto, el consistorio ha contado con el apoyo de Motorola, tanto en lo referente al despliegue de infraestructuras como en la dotación de terminales.
Nuevos retos
Una vez superadas las actualizaciones del sistema TETRA, la entidad municipal se ha puesto manos a la obra para seguir optimizando el sistema. Según Pablo Escudero, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la Administración es “la interoperabilidad con otras redes TETRA; la interoperabilidad con otras redes seguras que no son TETRA, como Tetrapol, que actualmente utiliza la Policía Nacional y el tránsito hacia una mayor transmisión de datos”. Así pues, en España existen 30 redes TETRA que están actualmente en funcionamiento, como la del Metro de Madrid, la del Gobierno de Navarra y la de la Confederación Hidrográfica del Tajo, entre otras.
En total, en Madrid hay disponibles 3.500 terminales TETRA, de los cuales 2.500 pertenecen a la Policía Municipal. Entre estos dispositivos hay que distinguir entre portátiles (1.200 euros) y terminales móviles (1.000 euros).
Recientemente Motorola ha presentado al mercado la primera PDA MTC100- para uso profesional del mercado que integra esta tecnología digital. Este dispositivo “ofrece conectividad multimodal inalámbrica para la comunicación de datos entre usuarios a través de la tecnología digital TETRA”, señala Rafael Canales, director del área de Redes Privadas de Motorola España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5