Mobipay pone a España en la vanguardia en el pago a través del móvil

Lo que hasta hace poco era una apuesta de futuro se acaba de materializar en Valladolid, con la puesta en marcha de Mobipay, el sistema de pago a través del móvil promovido por las operadoras, sociedades de medios de pago y entidades financieras.

Publicado el 29 May 2002

El artfice del lanzamiento de este sistema ha sido la sociedad Mobipay Espaa, que cuenta con la participacin de los tres operadores de telefona mvil operativos en la actualidad (Amena, Telefnica Mviles y Vodafone), las sociedades procesadoras de medios de pago (Euro 6000, Sermepa y Sistema 4B) y las principales entidades financieras del pas, que representan el 80 por ciento del sistema espaol de medios de pago.

Mobipay garantiza al usuario, que sin cambiar de mvil ni de tipo de tarjeta con la que habitualmente realiza sus compras, puede autorizar los pagos desde su terminal. El xito est asegurado, asegura Luis Lada, presidente de Mobipay Espaa, porque todos los usuarios de tarjetas lo son tambin de mviles, con lo cual no hay que aportar ningn elemento adicional. Se trata sencillamente de facilitarle la tarea de compra al cliente.

Cada vez que quiera realizar un pago le bastar con proporcionar al comerciante su nmero de telfono mvil o bien un cdigo PAN que le facilita Mobipay o un cdigo de barras que se pega al terminal y, a partir de ah, comienza la operacin de compra/venta que se realiza de modo similar al que se produce cuando utilizamos la tarjeta en un Terminal Punto de Venta (TPV) en cualquier comercio. El cliente recibe un mensaje en su mvil solicitando un nmero PIN asociado a la tarjeta de crdito con la que realizar el pago y despus el sistema le solicita que confirme si est de acuerdo con la operacin.

El gasto total para el usuario se reduce al envo de un mensaje SMS con un coste de 0,08 euros (es decir, 8 cntimos, que equivalen a nuestras antiguas 12 pesetas).

Con este proyecto, Mobipay consigue aglutinar al parque de usuarios de mviles de nuestro pas, que alcanza actualmente los 30 millones, con los de tarjetas. Este sistema de pago movi durante 2001 una cifra de 36.000 millones de euros en concepto de facturacin por compras. El objetivo es incrementar esa cuota del 11,2 por ciento que representa el gasto anual de una familia espaola por compras efectuadas con tarjetas. La manera de captarlo es dirigirse a ese espectro de la poblacin, como son los jvenes, que son usuarios de mvil pero an no disponen de tarjetas, brindndoles ahora una oportunidad para serlo, comenta Jos Luis Martnez, consejero delegado de Mobipay Espaa. Adems, mejoramos el comercio electrnico porque con las medidas de seguridad que hemos introducido, peticin del PIN o la confirmacin de compra, eliminamos la principal barrera con la que se encuentra el comercio por Internet como es la inseguridad del usuario, el miedo a dar su nmero de tarjeta y la reticencia a proporcionar datos personales.

El proyecto, que ha supuesto una inversin de 20,5 millones de euros y ha contado con la colaboracin de SchlumbergerSema para desarrollar el sistema de enrutado y con Fujitsu para implantar el nodo de acceso, ya est habilitado en Valladolid y la pretensin es que para el ltimo trimestre de ao funcione en toda Espaa.

Lada explica las razones que han llevado a Mobipay a escoger Valladolid para realizar su lanzamiento comercial. Tras hacer un estudio demogrfico hemos visto que Valladolid representa al conjunto de la sociedad espaola en cuanto a poblacin y distribucin. De hecho, el ncleo de poblacin entre 20 y 44 aos supone el 40 por ciento de los habitantes de esta ciudad. Por otra parte, cuentan con una fuerte estructura de cadenas comerciales que aceptan el pago por tarjeta, con 6.000 licencias a da de hoy. Y, por ltimo, en esta provincia se concentra la mayor cantidad de entidades de Mobipay, todo ello sin ser una gran urbe, que siempre implica que los estudios sufran desvirtualizacin de datos.

Mobipay se ha marcado como objetivo lograr cuatro millones de usuarios a finales de 2004 y obtener beneficios gracias al coste bsico que se aplicar a las tarjetas bancarias. Si con este coste sobre las tarjetas obtienen buenos resultados, se repartirn entre los accionistas; en caso contrario, los socios seguirn invirtiendo para seguir adelante.

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Redacción RedesTelecom

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