Se avecina un gran movimiento en la suculenta industria de las comunicaciones unificadas. Un negocio de mucho futuro, pero que no ha terminado de explotar. En este contexto, Mitel ha anunciado la apertura de negociaciones en exclusiva con Atos para adquirir Unify, los negocios de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UCC) y Servicios de Comunicación y Colaboración (CCS) del grupo francés. La operación está sujeta a la consulta de los órganos pertinentes de representación de los trabajadores y a otras aprobaciones reglamentarias habituales, y su conclusión está prevista para el segundo semestre de 2023.
Tal y como explican en el comunicado remitido, en conjunto, Mitel y Unify se convertirían en un líder de las comunicaciones unificadas en América y Europa, con una base colectiva de clientes de más de 75 millones de usuarios de más de 100 países y una red de partners de más de 5.500 socios en todo el mundo. La transacción propuesta también aumentaría notablemente el alcance y la estructura del proveedor canadiense, y supondría un incremento de la facturación y la rentabilidad del negocio en todo el mundo.
Tarun Loomba, presidente y consejero delegado de Mitel, ocuparía el cargo de presidente y consejero delegado de la empresa combinada. Durante el proceso de negociación se seleccionarán de ambas empresas otros miembros del equipo directivo.
“El sector de las comunicaciones unificadas ofrece actualmente importantes oportunidades de crecimiento a través de operaciones de fusión y adquisición, que encajan perfectamente con la estrategia y la experiencia de Mitel”, ha declarado Loomba. “La incorporación de la oferta, los partners y el talento de Unify ampliaría significativamente la escala y la oferta de Mitel, permitiéndonos ofrecer juntos a los clientes aún más opciones y una mayor flexibilidad a lo largo del ciclo de vida de sus comunicaciones empresariales”.
“Tanto Unify como Mitel poseen una gran experiencia en el mercado de las comunicaciones centrada en las necesidades de los clientes y una política de comercialización basada en el canal”, afirma Marcus Hänsel, director ejecutivo de Unify en Atos. “El compromiso de Mitel con las comunicaciones unificadas, su historial de éxitos y su experiencia en la integración de negocios complementarios de alcance mundial nos dan una gran confianza en nuestro futuro en común”.
Portfolio ampliado
Este movimiento estratégico viene a reforzar el compromiso de Mitel con el mercado de las comunicaciones unificadas al ampliar su porfolio y ofrecer oportunidades en el corto plazo para el crecimiento de su cartera de clientes empresariales, exponen.
La operación que se propone aceleraría la capacidad de la multinacional para “responder estratégicamente a las cambiantes necesidades de las empresas de todo el mundo en materia de comunicaciones con una oferta aún más amplia de servicios en local, híbridos, de nube privada y, próximamente, de servicios gestionados para empresas”. Según los analistas del sector, las CU seguirán siendo el modelo de despliegue elegido por muchas empresas en un futuro cercano y esta transacción posicionará mejor a Mitel para hacer frente a esta necesidad.
Mitel adquiriría las plataformas de voz, los productos de colaboración y de contact center, la gama de dispositivos y terminales y la propiedad intelectual relacionada de Unify. Esta también contribuiría con un negocio de servicios gestionados con una trayectoria demostrada en ayudar a las organizaciones empresariales a transformar digitalmente su entorno de comunicaciones, una aportación que reforzaría aún más la capacidad de la firma para ofrecer alternativas a los clientes de comunicaciones unificadas. Juntos, Mitel y Unify también estarían en una posición privilegiada para satisfacer las necesidades de clientes en sectores verticales básicos como sanidad, sector público, la hostelería y los servicios financieros gracias a su experiencia, integraciones y productos verticales complementarios.
Valor significativo de la empresa conjunta
La unión entre dos empresas líderes del sector genera un valor significativo para todas las partes interesadas
La empresa combinada tendría la envergadura operativa, la cartera, el alcance geográfico, los recursos de comercialización y el perfil financiero necesarios para modernizar la experiencia de las comunicaciones unificadas de los clientes de forma más rápida y eficaz que la que podría proporcionar cualquiera de las dos empresas por separado.
Mitel y Unify comparten un mismo enfoque de comercialización a través del canal que resulta muy apropiado para promover el crecimiento de los partners. Los socios podrán disponer de una oferta más amplia de productos y servicios con los que garantizar que los clientes disponen de la flexibilidad necesaria para elegir el modelo de comunicaciones que prefieran, así como de más recursos para ayudar a la red de distribución en su día a día.
“El gran valor que este acuerdo crea para los clientes, partners, inversores y empleados es emocionante”, dijo Loomba. “Las comunidades de partners de canal de Mitel y Unify suponen una gran experiencia con la que guiar a los clientes en su objetivo de comunicarse y colaborar de forma más eficaz, especialmente en este nuevo mundo del trabajo híbrido. Juntas, nuestras carteras y la comunidad de partners de canal ayudarán a que los clientes de todo el mundo aprovechen las comunicaciones de la forma que mejor se adapte a sus necesidades y que mejor les haga crecer”.