Metro de Madrid mejora sus comunicaciones

Metro de Madrid ha vuelto a contar con la ayuda de Fedetec para ampliar y reforzar sus servicios de comunicaciones.

Publicado el 13 Dic 2005

92705_18

La colaboración estrecha de ambas compañías, que se extiende en el tiempo a lo largo de los últimos doce años, aparece ahora reforzada con nuevos desarrollos por parte del integrador.

El primero de ellos finalizó el pasado mes de junio cuando Fedetec acabó la integración de los puestos remotos de escucha para permitir la monitorización de las comunicaciones de los operadores de trenes, tanto por los sistemas de VHF como de TETRA o mediante telefonía selectiva.

El proyecto posibilita la escucha de las conversaciones del Puesto de Mando con los trenes, “por temas de seguridad, razones de explotación o cuestiones de calidad de servicio”, precisa Miguel González, director de Servicios de Ingeniería de Fedetec. Para ello, la compañía integradora ha desarrollado una aplicación que permite a un puesto remoto monitorizar los niveles de audio de cada una de las líneas “visualizando el nivel de audio por recurso con o sin escucha”. Todo ello con tecnología de Voz sobre IP. Para su desarrollo, Fedetec ha dispuesto un servidor web de modo que el operador que utiliza el servicio “tan sólo debe conectarse a una página web a la que accede dentro de la intranet, tras introducir su nombre de usuario y clave. Una vez en la página web podrá seleccionar los audios para oír o sólo monitorizar. Se trata de un servidor que emplea tecnología Java y CORBA, sin requerimientos de hardware o software específicos en los puestos remotos, dimensionado además para poder incluir las líneas de metro de próxima implantación”, detalla el directivo.

Nueva pantalla táctil

Por otra parte, Fedetec ha desarrollado un nuevo puesto para los operadores de trenes basado en una pantalla táctil de 12 pulgadas que se instala delante de los monitores de control de tráfico. La pantalla permite agilizar el servicio e integrar todas las aportaciones de TETRA a las comunicaciones, “por ejemplo, saber qué tren llama, su posición o garantizar la recepción de mensajes de trenes”, explica Miguel González. Este proyecto, cuyo primer prototipo ya ha sido instalado en un puesto, está previsto que finalice en abril de 2006 y cuenta con el visto bueno de Metro de Madrid que ya ha contratado a Fedetec la ampliación para dotar al Puesto de Mando de más operadores, todos ellos con pantalla táctil.

Fedetec: www.fedetec.es

Metro de Madrid: www.metromadrid.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5