Hoy en día, adquirir nuevos clientes sigue siendo una prioridad para las empresas. Las tendencias para conseguirlo han migrado hacia nuevos canales, más automatizados y basados en los rendimientos que ofrecen informes sofisticados. “Durante años, los profesionales del marketing han concentrado su atención en los costes de adquisición de clientes sin tratar de entender la importancia del valor del tiempo de vida del cliente”, comenta Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing de iAdvize España.
iAdvize, la plataforma de marketing conversacional considera que el aspecto crucial de la publicidad digital y de la adquisición de clientes es llamar la atención de nuevos clientes potenciales sobre el negocio en cuestión. Sin embargo, se vislumbran algunas dudas sobre el comportamiento de los usuarios ante los banners ads repetitivos, los códigos de promoción u otras ofertas hechas por las compañías de publicidad. Según ha desvelado iAdvize, en su evento “de la conversación a la conversión”, en apenas 3 años, la tasa de adblockers ha pasado del 15% al 25%. “A los internautas les molesta y no les gusta que les interrumpan la navegación”, añade Zabalegui.
El uso de adblockers repercute directamente en la disminución de las tasas de clic, y por ende supone un aumento de los costes para atraer nuevos clientes. En este sentido, iAdvize señala que mientras en los años 90 la tasa de clics rondaba el 44%, en la actualidad esa cifra ha disminuido considerablemente hasta llegar en 2017 a un 0,06%.
El reto de captar a nuevos clientes
Las compañías se preguntan ahora que estrategia utilizar para captar y fidelizar a los usuarios. iAdvize revela algunas claves:
- Optimizar los canales de adquisición donde está el público objetivo
- Invertir en marketing de influencers
- Apostar por el marketing conversacional
- Elaborar un customer experience sin cortes
“Todas las estrategias que podrías implementar necesitan tener el mismo objetivo: el cliente. Para implementar las estrategias correctas, para fomentar la retención de clientes y relaciones de confianza, debes identificar y analizar tus clientes, sus recorridos y canales de contacto favoritos”, advierten desde iAdvize.