El Ayuntamiento de Madrid acaba de firmar con Gowex un acuerdo para extender la red Wi-Fi del proveedor a las principales plazas madrileñas y espacios abiertos e impulsar a la capital española como ejemplo de Wireless Smart City de referencia mundial.
Según explica Gowex, “el despliegue del Consistorio madrileño y Gowex establece un nuevo modelo de Ciudad Wi-Fi en el que los ciudadanos disfrutarán de forma transparente, con su mismo nombre de usuario y contraseña, de acceso a Internet” en plazas públicas como Olavide o Plaza Mayor, medios de transporte públicos urbanos como la EMT o interurbanos como Arriva de Blas; franquicias como Delina’s, Pans & Company o Café & Té y asociaciones como la red de Quioscos de prensa Wi-Fi, etcétera. De esta forma, Gowex integra en una única red a los actores más importantes que componen el espacio urbano del que disfrutan los ciudadanos y turistas, con más del 40% de la capital cubierta con zonas Wi-Fi inteligentes a su servicio.
Por otro lado, el proyecto “Plazas Wi-Fi y espacios abiertos” impulsado por el Ayuntamiento de la capital y Gowex no se limitará a ofrecer Wi-Fi gratis para sus vecinos sino que posibilitará la integración de servicios inteligentes dentro de la red y la participación de diversos actores dentro de la capital: desde el pequeño comercio, al transporte o las franquicias.
Todo ello puede ser posible gracias al despliegue de una red de sensores por toda la capital y al aprovechamiento de la red Wi-Fi como infraestructura inalámbrica de conexión, lo que permite un importante ahorro de costes y una gestión eficiente de dicha infraestructura.
Día de Internet 2013
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido anunciar su proyecto “Madrid, Wireless Smart City” con motivo del Día de Internet 2013, una jornada de celebración mundial en la que se fomenta el acceso a la Sociedad de la Información y el conocimiento de las nuevas tecnologías de la Información. Desde hoy y gracias al impulso de dicho proyecto, todos los madrileños y aquellos que visiten la capital disfrutarán de las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías desde multitud de puntos de la capital y de forma libre y gratuita.
El evento de presentación ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Callao y ha contado con la presencia de Elena Ortega y Ponce, subdirectora general de Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Ayuntamiento de Madrid, que ha señalado que “Madrid se convierte hoy en el ejemplo de lo que debe ser una ciudad Wi-Fi inteligente, una ciudad que integra a diferentes participantes de nuestra ciudad con un objetivo común: facilitar la vida de los ciudadanos y hacerla todavía más atractiva para quienes nos visitan”.
Por su parte Jenaro García, CEO de Gowex, ha apuntado que “Madrid es hoy un paradigma de conexión gratuita en la que un ciudadano puede beneficiarse de una conexión a Internet prácticamente en todas partes y que integrará multitud de servicios para mejorar la vida de sus vecinos”.
Finalmente, Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), y red pionera de servicios Wi-Fi en la capital, ha señalado que “es un orgullo comprobar cómo un proyecto en el que la red de Quioscos ha sido un pilar fundamental tiene ahora un reflejo en lo público y en el día a día de los madrileños”.