Durante la feria ITB, que ha tenido lugar esta semana en Berlín, el Grupo Lufthansa ha anunciado que, desde ahora y hasta 2020, invertirá 500 millones de euros en el desarrollo y la mejora de servicios digitales personalizados, tanto a bordo, como en tierra.
En la actualidad, los pasajeros tienen la posibilidad de consultar los mejores precios de vuelos a través del asistente de voz Mildred. Además, una vez a bordo, pueden descargar más de 250 revistas y periódicos digitales (las más de 200.000 descargas realizadas durante el mes de febrero han mostrado la buena acogida de esta iniciativa) y acceder a la información de su vuelo en Apple Watch. Por otro lado, el grupo ha desarrollado recientemente una nueva aplicación para el asistente personal de Google Home. El dispositivo pronto podrá utilizar la tecnología de síntesis de voz para responder a preguntas sobre los vuelos de Lufthansa.
En palabras de Harry Hohmeister, miembro del Consejo de Administración del Grupo Lufthansa y responsable de las aerolíneas de hub: “En Lufthansa, la digitalización es mucho más que el desarrollo de nuevas aplicaciones. Ofrecemos tecnología de vanguardia para responder a las peticiones de nuestros pasajeros, con el fin de brindarles el mejor servicio durante su viaje. No se trata sólo de grandes innovaciones, sino de pequeños detalles que favorecen una experiencia de viaje más agradable, cómoda y personalizada”.
Nueva Business Class para los modelos de avión Boeing 777X
Además, el Consejo de Administración del Grupo Lufthansa ha anunciado que el nuevo Boeing 777X, que se espera que despegue por primera vez en 2020, tendrá un nueva Business Class. La personalización y la digitalización son la piedra angular de esta nueva generación de asientos: los pasajeros podrán controlarlos de forma inalámbrica utilizando sus smartphones o tabletas. De este modo, tendrán la posibilidad de modificar la posición del asiento o elegir el programa de entretenimiento durante el vuelo directamente a través de sus propios dispositivos. “Este asiento será algo más que eso. Satisfará las necesidades específicas de los pasajeros – no importa si prefieren trabajar o dormir, o si viajan con sus familias o por negocio”, ha añadido Harry Hohmeister.
El nuevo asiento no sólo representa los conceptos de calidad y personalización, sino que también es un reflejo de la nueva estrategia del Grupo Lufthansa: responsabilidad conjunta de procesos. Por ejemplo, la nueva Business Class del Boeing 777X ha sido desarrollada de manera conjunta para Lufthansa, Austrian Airlines y SWISS. En el caso de la división de ventas, ya fue reestructurada el año pasado.
Por su parte, Heike Birlenbach, vicepresidenta Senior de Ventas de las aerolíneas de hub del Grupo Lufthansa, ha destacado: “Los procesos estandarizados y las estructuras compartidas nos permiten reducir la complejidad, así como orientarnos más a nuestros clientes y socios”.
La plataforma “BookaGroup” se ampliará a las tres líneas aéreas de red en el segundo trimestre de 2017. Además, los socios de ventas podrán solicitar cualquier combinación de viajes de grupo con Lufthansa, Austrian Airlines y SWISS en una única herramienta web y reservarlos inmediatamente.
Preventa a través de canales directos
La compañía continuará expandiendo sus canales directos en 2017. El objetivo a largo plazo es posicionarse como referente en el sector, ofreciendo vuelos atractivos y servicios que cumplan con los requisitos de los socios comerciales y clientes corporativos. El Grupo Lufthansa ya comenzó a implementar su nueva estrategia de ventas y distribución en 2015. Gracias a las soluciones tecnológicas más recientes, los clientes se beneficiarán de un contenido adicional que no ha estado disponible hasta ahora, así como de servicios opcionales mucho más innovadores, asequibles y más orientados al cliente.
Esto además se traduce en que será posible personalizar ofertas según los diferentes canales. Como primer paso, el Grupo ofrece a sus socios comerciales promociones exclusivas de preventa. En un futuro, las ofertas diferenciadas disponibles para los socios Direct Connect se reevaluarán, expandirán y adaptarán de manera continua para satisfacer las necesidades al máximo posible.