LTE será la tecnología preferente de la 4G móvil pero convivirá con 3,5G, 3G y 2G

Organizada por REDES&TELECOM, se realizó esta mañana una reunión con representantes de operadores y proveedores. Los profesionales debatieron sobre el alcance de Long Term Evolution y las nuevas posibilidades que se derivan de esta tecnología de red.

Publicado el 23 Feb 2010

50028_03

REDES&TELECOM organizó esta mañana un desayuno sobre “Long Term Evolution y la Cuarta Generación de Móviles”. En la reunión participaron representantes de proveedores y operadores, quienes expresaron su opinión sobre LTE como tecnología dominante que favorecerá la implantación de la cuarta generación para móviles. En calidad de representantes de proveedores de red estuvieron Gloria Touchard, directora de Soluciones Inalámbricas de Alcatel-Lucent, José Manuel Huidobro, Senior Marketing Manager de Huawei Technologies España y Óscar Carrera, director de Ventas Radio de Nokia-Siemens Networks Spain. Yannick Le Pézennec, líder técnico de HSPA+ del Grupo Vodafone fue el representante de los operadores mientras que Eloy Fustero, director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm España, participó como representante de proveedor de tecnología para terminales.

Para abordar los aspectos centrales de LTE, definida por muchos especialistas como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), los participantes de la mesa explicaron cómo esta tecnología será clave en el desarrollo de servicios asociados a Internet móvil. El aumento de la eficiencia en materia de movilidad, la ampliación y mejoras de servicios asociados a transmisión de datos y la reducción de los costes fueron algunos de los temas que se discutieron en la tertulia.
La integración con los protocolos ya existentes fue otra de las variables en las que los participantes pusieron el foco de sus discursos. En este sentido, uno de los temas planteados por la moderadora y directora de REDES & TELECOM, Cristina López, fue la posibilidad de convivencia entre diferentes tecnologías a lo largo del proceso de consolidación de Long Term Evolution. Al respecto, los profesionales no dejaron de destacar que, si bien dependerá mucho de los tipos de mercado, es muy probable que durante algunos años la necesidad de regular el espectro condicionará el hecho de que se utilice 3G para voz y LTE para datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4