El trabajo muestra los datos de los 15 principales operadores, que aglutinan más del 99 por ciento de los clientes de telefonía fija de nuestro país. Destaca como novedad en el estudio la inclusión de cinco nuevos operadores: Retecal, Tenaria, Comunitel, COLT y BT, que se suman a Telefónica, Auna, ONO, Euskaltel, R, Telecable, Uni2, Jazztel, AL-PI y RSL-ALÓ). Además, por primera vez, los datos se muestran de forma separada para clientes residenciales y de negocios y se introducen mejoras técnicas en los procedimientos de medida.
La aplicación de este sistema de publicación que lleva funcionando durante tres años ha contribuido significativamente a la concienciación de los operadores sobre los distintos aspectos que influyen en la calidad de servicio que percibe el usuario observándose una progresiva mejora y disminución de las diferencias entre los operadores.
Por otro lado, dicho informe es el resultado de la aplicación del sistema de calidad establecido en el marco normativo español, el cual se basa en la medida por cada operador de los distintos parámetros, bajo la supervisión de la Administración, quien establece los procedimientos comunes de medida y las garantías necesarias para asegurar la fiabilidad y precisión de los datos.
La publicación de este estudio responde al objetivo de facilitar al usuario final, especialmente al consumidor, información comparable, pertinente y actualizada sobre los niveles de calidad de servicio ofrecidos y conseguidos por cada operador, en el marco de la política de protección de los derechos de los usuarios impulsada desde el ministerio de Industria Turismo y Comercio.