Los usuarios de telefonía móvil pagan hasta un 112% más de lo anunciado

Kelisto denuncia que no sumar el 21% de IVA a los precios mostrados en la publicidad es una práctica engañosa e ilegal. La firma aplaude la medida anunciada por Vodafone, que incluirá el IVA en los precios de su publicidad

Publicado el 19 Nov 2013

Telefonía móvil

Kelisto.es, la web independiente al servicio del ahorro, aplaude la medida anunciada por Vodafone confirmando que incluirá el IVA en los precios de su publicidad, y solicita al resto de operadoras que adopten la misma medida en beneficio de los consumidores. Las operadoras de telefonía llevan años omitiendo en su publicidad y comunicaciones comerciales el importe del IVA y otros factores que influyen considerablemente en el precio que finalmente paga el usuario en su factura. Aunque Vodafone ha anunciado hoy que incluirá el IVA en los precios de su publicidad, no es una medida contemplada por todas las compañías. En algunos casos, el usuario puede ver cómo su factura se encarece hasta un 112% el primer mes con respecto a lo anunciado por su compañía, según un análisis realizado por Kelisto.es

No incluir el precio del IVA, de la cuota de alta o el coste de mantenimiento de línea es una práctica generalizada en el sector de las telecomunicaciones. Las operadoras omiten esta información para poder ofrecer un precio más barato en sus anuncios. Sin embargo, esta práctica puede llevar a error a muchos usuarios a la hora de contratar su servicio de telefonía móvil o ADSL y suponer una sorpresa inesperada en su factura a final de mes.

Esta práctica está considerada como engañosa y, además, supone la vulneración de la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre. La omisión del IVA también vulnera el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (1/2007, de 16 de noviembre). En su artículo 60.2.b señala que “en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo”.

“La diferencia de precio que existe entre la publicidad de las compañías de telefonía móvil y el importe total que finalmente paga el usuario en su primera factura puede llegar a ser de hasta un 112% más que el precio anunciado en la publicidad de la compañía”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Según el análisis que ha llevado a cabo Kelisto.es, comparando el precio de una tarifa media de telefonía móvil (que incluye un mínimo de 1 GB de datos para Internet y llamadas ilimitadas) en los cuatro operadores principales, el usuario ve incrementada su factura una media de un 74% con respecto a lo que se asegura en la publicidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3