La empresa española RENFE fue la primera en comprobar la utilidad de esta tecnología, durante los ensayos técnicos realizados a bordo de sus covoys en 2004: Estas pruebas ayudaron a 21Net a desarrollar un sistema de “Banda Ancha para Trenes” fiable y técnicamente maduro, en línea con los estándares ferroviarios.
El proyecto en el que trabaja 21Net está liderado por Nokia Siemens Networks. Este consorcio combinará satélite, tecnologías de telefonía móvil (GPRS y UMTS) con redes inalámbricas similares a los espacios de cobertura Wi-Fi para proveer de una conexión a Internet continua a bordo de trenes que viajan a una velocidad de 300 Km/h. El servicio estará completamente operativo en el 2008.
El sistema de 21Net combina antenas de perfil rebajado con transmisiones bidireccionales de banda ku vía satélite para proveer conectividad de banda ancha (2Mbit/s a 512kbit/s) a un servidor principal en el tren. Por tanto, esta tecnología nada tiene que ver con los sistemas utilizados actualmente, que dependen de conexiones GPRS (56kbit/s) que son compartidas simultáneamente por varios usuarios en el tren. Además, con este sistema el ancho de banda puede ser compartido simultáneamente por varios usuarios. En el tren, las conexiones Wi-Fi son utilizadas entre el servidor central y los clientes con ordenadores portátiles y PDA.