¿Cómo ha cambiado el mercado de las comunicaciones en España?
En los últimos años han tenido lugar innovaciones para modernizar las comunicaciones y favorecer un entorno de trabajo más productivo. Con el incremento de la movilidad y del trabajo híbrido, las empresas demandan comunicaciones ágiles, robustas y sencillas de gestionar, pero también buscan soluciones que aseguren un espacio de trabajo flexible: comunicación inteligente para la oficina inteligente.
“Se busca la comunicación inteligente para la oficina inteligente”
Por tanto, desde Snomconsideramos que lo que está cambiando no es tanto el teléfono de empresa como la tarea que el dispositivo pueda realizar. Los empleados buscan la misma experiencia de usuario y calidad de audio, sin importar dónde y cuándo usen sus equipos. Los terminales IP de Snom, como la gama D8XX, son la base de una estrategia de comunicación eficaz al integrar telefonía, videoconferencia y audio conferencia, y garantizar la máxima productividad, tanto en la oficina corporativa como en la oficina en casa.
¿Hacia dónde cree que irán enfocadas las nuevas demandas en comunicaciones?
El teléfono seguirá siendo el centro de la comunicación entre personas y seguirán optimizándose, sobre todo en soluciones de conferencia. Las personas necesitan dispositivos que les faciliten el desarrollo de sus tareas en cualquier entorno, ya sea en el puesto de trabajo, en movimiento e independientemente de su ubicación en las propias instalaciones.
Por tanto, las empresas seguirán optando por proveedores que aseguren dichos requerimientos, además de otros como seguridad, usabilidad y, sin duda, una óptima calidad de audio, donde Snom ofrece una completa gama de auriculares inalámbricos, altavoces portátiles y sistemas de conferencias.
“Las personas necesitan dispositivos que les faciliten el desarrollo de sus tareas en cualquier entorno, pero también demandan soluciones que aporten seguridad, usabilidad y óptima calidad de audio”
También es importante destacar que las aplicaciones inteligentes se están introduciendo cada vez más en el entorno de la oficina, por lo que podemos esperar que su uso siga desarrollándose en los próximos años a través de las soluciones de telefonía. Aumentarán la productividad y ayudarán a las empresas y a los empleados a automatizar más tareas cotidianas. Asimismo, la capacidad de escalar y el control de costes continuarán siendo características muy solicitadas
¿Qué estrategia maneja Snom para hacer frente a estos y otros requerimientos?
Como expertos en telecomunicaciones, nuestra estrategia y evolución siempre ha venido marcada por las necesidades y requerimientos provenientes de las empresas, y, por ende, de las personas. Hemos pasado del teléfono de escritorio de oficina como terminal de comunicación puro basado en IP, a la fabricación de dispositivos finales cada vez más autosuficientes con soluciones DECT sobre IP, de conferencias móviles, sistemas de seguimiento o nuestras soluciones de balizas han surgido tras, vislumbrar una necesidad en el mercado.
“Trabajamos para que nuestros terminales y soluciones IP se integren cada vez más en el entorno de trabajo”
Por tanto, seguiremos haciendo frente a estas necesidades como hemos hecho siempre; trabajamos para que nuestros terminales y soluciones IP se integren cada vez más en el entorno de trabajo, tanto en términos de ofimática como de aplicaciones.
¿Quiénes son los principales demandantes de estas mejoras?
Todo tipo de empresas, aunque, tras la pandemia algunos sectores han tenido que actualizar sus infraestructuras de comunicación para dar un mejor servicio, o más completo, a sus clientes y usuarios. Es el caso del sector sociosanitario, hotelero o retail. También la Administración Pública ha realizado una importante inversión para mejorar sus comunicaciones, dada su creciente digitalización y el aumento del teletrabajo y el trabajo híbrido.
“La seguridad ya no es una opción y queda en manos de todos”
Pero, además, este crecimiento y mejora de las comunicaciones, provoca que los terminales, y cada vez más, sean objetivo de los ataques de los ciberdelincuentes. La seguridad ya no es una opción, y queda en manos de todos, incluidos operadores de redes, proveedores de servicio, integradores de sistemas y, por supuesto, de fabricantes de hardware y software para asegurarla. En este sentido, Snom siempre busca garantizar el más alto nivel de seguridad en todos sus dispositivos y soluciones.
El teléfono IP, ya empieza a ser entendido como algo más que un mero dispositivo de comunicación, dados sus crecientes usos como terminal de control de domótica, etc. ¿Cuáles son sus principales usos?
Efectivamente, la optimización de los teléfonos IP, además de ser un dispositivo de comunicación, se convierten en centros de control de la oficina inteligente. Al poderse integrar aplicaciones XML en el propio teléfono, este puede controlar a distancia, por ejemplo, sensores de puertas y ventanas, enchufes inteligentes.
“Los teléfonos IP se convierten en centros de control de la oficina inteligente y presentan ventajas en la “smartización” de estos entornos”
Estas aplicaciones funcionan de forma muy parecida a como lo haría su propio smartphone o tableta en casa para encender y apagar las luces. También permitirían a los empleados escuchar mensajes de vídeo de un cliente o encender automáticamente los altavoces conectados para una llamada.
Destacar, no obstante, que, a diferencia de los teléfonos móviles inteligentes, los teléfonos fijos IP presentan ventajas en la “smartización” de la oficina al eliminar por completo el problema de la duración de la batería y garantizar el uso seguro de los dispositivos inteligentes en la oficina.
En este sentido, Snom lleva tiempo apostando por la integración de teléfonos IP como componente de la automatización de edificios. Tomando el teléfono como centro de control de instalaciones completas de edificios y con ayuda de la tecnología KNX o Beacon, nuestros terminales IP también pueden utilizarse como unidades de control en la automatización de edificios, la alarma o el control remoto.
¿Cómo podrían los distribuidores y proveedores de servicios gestionados evolucionar sus ofertas para seguir el ritmo de este cambio?
Ahora más que nunca, los distribuidores y MSP deberían centrarse en integrar alternativas más flexibles en sus ofertas de telefonía.
La creciente ubicuidad y los espacios de trabajo multifucionales han fomentado nuevas formas de comunicación. Las conferencias telefónicas exigen un cambio, desde los arcaicos e incómodos sistemas tradicionales hacia otros más pequeños, móviles y de mayor calidad, que los usuarios puedan llevarse a cualquier parte.
“Los auriculares inalámbricos y los teléfonos de sobremesa portátiles se están volviendo igualmente esenciales para las empresas en el nuevo mundo híbrido”
Los auriculares inalámbricos y los teléfonos de sobremesa portátiles se están volviendo igualmente esenciales para las empresas en el nuevo mundo híbrido del trabajo y, como tales, también deberían considerarse una parte clave de cualquier cartera de productos.