Los servicios públicos online, verdadera apuesta del gobierno español

De la información a la transacción. Este podría ser el resumen de la filosofía que nuestro país aplica al desarrollo de los servicios públicos a través de Internet, una tarea que le sitúa entre los países más avanzados de Europa.

Publicado el 12 Feb 2003

España va bien o al menos en cuanto a la penetración de Internet en la Administración Pública. Ese es el principal resultado que arroja la tercera edición del Estudio sobre el Desarrollo de los Servicios Públicos Online en Europa, realizado por la firma Cap Gemini Ernst Young (CGEY), y que coloca a España entre los seis países europeos con un mayor desarrollo de los servicios públicos accesibles a través de Internet.

La mejora de nuestro país, que ha visto cómo conseguía subir al sexto puesto en esta tabla desde el octavo lugar obtenido en el anterior estudio de la consultora, se debe sin duda al papel jugado por la Administración que está siendo clave, sobre todo en sus iniciativas para con la pequeña y mediana empresa, verdadero tirón de esta actividad de acercar los servicios públicos al ciudadano, a través de Internet, señala Alejandro Pérez, vicepresidente de la consultora en España.

Concretamente, para el conjunto global de países y servicios analizados en el estudio, la puntuación media global es del 60 por ciento, cifra que en el caso español se eleva al 64 por ciento.

Los impuestos, las declaraciones a la policía, acceso a catálogos de bibliotecas, certificados de nacimiento y matrimonio y servicios sanitarios, aparecen como los servicios públicos en los que Internet tiene un mayor protagonismo.

Por último, CGEY señala que los servicios a empresas están más desarrollados que los dirigidos al ciudadano; concretamente, un 75 por ciento de los servicios a empresa son accesibles online frente a un 55 por ciento de los servicios dirigidos al ciudadano.

Así, el estudio muestra un claro por parte de la Administración Publica española para fomentar la utilización de Internet y convertir a éste en un importante canal que mejore la atención al ciudadano, afirma Alejandro Pérez.

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Redacción RedesTelecom

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