Los servicios GPS aparcan el coche y saltan al móvil

La empresa israelí Telmap estará presente en el congreso 3GSM con sus soluciones de navegación y mapas para consultar desde los teléfonos móviles. Su objetivo ahora es entrar en el mercado español.

Publicado el 25 Ene 2006

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El mercado de la navegación va camino de cumplir los diez años apoyándose en el Sistema de Posicionamiento Global, comúnmente conocido por las siglas GPS (Global Positioning System). Se trata de un sistema compuesto por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 kilómetros de la Tierra, que se completa con unos receptores GPS que permiten determinar nuestra posición en cualquier punto del planeta y sin importar las condiciones meteorológicas.

Tradicionalmente los sistemas de navegación han sido utilizados de manera masiva en el ámbito de la automoción, pero de un tiempo a esta parte su empleo se está extendiendo al segmento de la telefonía móvil. La tecnología ya facilitaba esta posibilidad, sin embargo, no ha sido hasta hace poco cuando los usuarios de móviles han empezado a demandarla. Las cifras apuntan a que los consumidores de mapas de navegación están aparcando el coche y comienzan a volcarse en servicios de localización a través del teléfono móvil. En este sentido, la empresa israelí Telmap, especializada en mapas y soluciones de navegación, advierte que “la industria de la automoción supuso el 80 por ciento del mercado de la navegación en 2004, mientras que descendió en 2005 hasta representar el 60 por ciento”, según confirma Oren Nissim, CEO de la multinacional hebrea.

La lectura de estos cambios hace pensar en la variación de las tendencias del mercado de la navegación, donde la convergencia de tecnologías es un hecho y “empieza a notarse en el mundo de los dispositivos inalámbricos como los PDAs o los teléfonos móviles”, advierte el consejero delegado de Telmap.

Una mayor inclusión del sistema GPS dentro de los móviles, así como el aumento de una oferta basada en servicios personalizados son las dos grandes bazas que propiciarán el despegue definitivo de la demanda de mapas y sistemas de navegación para el teléfono sin hilos.

Hoteles y restaurantes

Convencida de las bondades de la navegación con GPS por el móvil, la multinacional Telmap acudirá al 3GSM World Congress anunciando las últimas propuestas en mapas y soluciones de navegación con las que cuenta. Desde Telmap, Ronen Soffer, Executive VP de la firma, adelanta que “mostrarán el interés que despierta en nosotros el mercado europeo, donde hay cuatro países con especial relevancia como son Reino Unido, Alemania, España y Francia”.

Actualmente, Europa supone “el 45 por ciento de la facturación de Telmap, mientras USA y Canadá aportan otro 45 por ciento y el diez por ciento restante procede de otras regiones”, detalla Soffer. Dentro de Europa, Telmap está presente en Alemania, Reino Unido y Finlandia, mientras está en contacto con operadoras de Francia, España e Italia para cerrar acuerdos.

La compañía ofrece información sobre el tiempo, restaurantes, hoteles y mapas de carretera, principalmente, de cualquier lugar y lo hace sobre plataformas de Java, Symbian, BREW y BlackBerry. Por otra parte, consciente de la importancia de emplear la última tecnología, la multinacional israelí ha optado por emplear infraestructura A-GPS “para dar las máximas prestaciones a los usuarios”, aclara el Executive VP de Telmap, algo que, de momento, frena el cierre de acuerdos con firmas como Telefónica Móviles “que emplea tecnología GPS básica y todavía no ha saltado a A-GPS”. El congreso 3GSM será un marco excelente para mostrarnos los últimos avances en GPS y cómo sacarles partido.

Cristina López,

Tel Aviv (Israel)

Telmap: www.telmap.com

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Redacción RedesTelecom

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