Los profesionales de las TIC deben explorar nuevas alternativas

Las Telecomunicaciones deben convertirse en una herramienta horizontal, de forma que los profesionales TIC puedan trasladar sus conocimientos técnicos a otros entornos en clave empresarial.

Publicado el 17 Feb 2003

Según el estudio Evolución de los perfiles profesionales TIC en la Sociedad del Conocimiento, elaborado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben orientar sus perfiles laborales a la gestión y hacia empresas de otros sectores, con el fin de sortear la actual crisis y explorar nuevas posibilidades.

Con este análisis se pretende dar respuesta a las inquietudes suscitadas por los cambios en el mercado y sus consecuencias en la evolución de los conocimientos requeridos a los profesionales. Así, se estima que las Telecomunicaciones deben convertirse en una herramienta horizontal, de forma que los profesionales TIC puedan trasladar sus conocimientos técnicos a otros entornos en clave empresarial.

El estudio también afirma que en España existe en la actualidad un déficit de profesionales TIC cualificados, lo que puede retrasar el aprovechamiento de los potenciales beneficios de la Sociedad de la Información, así como un nivel de equipamiento tecnológico por debajo del resto de países de la Unión Europea.

Paralelamente, el informe apunta que se produce un déficit de conocimientos provocado por la rápida evolución del conocimiento técnico y de gestión requerido, que afecta a todos los profesionales de este sector. Sin embargo, añade que la situación actual está más centrada en el desfase entre las nuevas necesidades del mercado y la oferta existente que en el ámbito cuantitativo.

Por otra parte, el trabajo ha analizado los perfiles más demandados dentro del sector de empresas TIC, destacando que no son estables, sino que evolucionan con la complejidad de las tecnologías y su expansión entre los usuarios.

En estos momentos, los perfiles más demandados son los de gestor de producto, ventas y redes, arquitecto de redes, especialista en gestión de red, ingeniero de soporte a cliente, diseñador de redes de datos y gestor de cuentas, mientras que las áreas de mayor importancia son las de soporte técnico, gestión comercial y gestión de ventas TIC.

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Redacción RedesTelecom

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