Qualcomm Incorporated ha anunciado que la compañía ha finalizado con éxito la primera llamada de voz desde una red móvil LTE a una red WCDMA, utilizando Single Radio Voice Call Continuity (SRVCC). Un proceso en el que ha colaborado Ericsson. Esta teconología es una función específica de 3GPP que permite la continuidad del servicio al cambiar fácilmente a una red WCDMA cuando un usuario que está realizando una llamada de VoLTE abandona el área de cobertura de la red LTE.
El experimento tuvo lugar el pasado 23 de diciembre de 2011. Se realizó en una red de Ericsson y con un teléfono que integraba el procesador multimodo Snapdragon S4 MSM8960. En el Mobile World Congress, que comenzará el próximo 27 de febrero, se podrá ver una demostración.
“Como las redes LTE son desplegadas junto a redes 3G, la posibilidad de que los dispositivos móviles multimodo 3G/LTE puedan conectarse a distintas tecnologías de red en el curso de una misma llamada, es clave para proporcionar la mejor experiencia de voz y datos a los usuarios”, señala Cristiano Amon, vicepresidente senior de gestión de producto de Qualcomm. “Qualcomm se ha comprometido con el despliegue de redes LTE en todo el mundo, en conjunción con redes 3G, y el hito que hemos conseguido con Ericsson es otro paso para que la tecnología VoLTE se convierta en una realidad comercial”.
SRVCC es el siguiente paso en el roadmap de voz sobre redes 4G LTE, tras el lanzamiento comercial en 2011 de la tecnología CSFB (Circuit-Switched Fallback) en smartphones. CSFB permite que una única radio en el dispositivo pueda pasar de forma dinámica desde una conexión de datos LTE a una conexión 3G cuando el usuario haga o reciba una llamada. De forma similar, el soporte SRVCC permite que una única radio en el dispositivo ejecute el traspaso sin dificultades de una llamada de voz desde una red LTE a una red 3G. Además, SRVCC y CSFB permiten conexiones tanto LTE como 3G en un solo chip, eliminando la necesidad de utilizar módems y radios 3G y LTE por separado. Esto fomenta el diseño de teléfonos con menor consumo de energía, menos gasto en componentes y un tamaño más reducido. Dado que las redes 3G continuarán siendo desplegadas junto a redes LTE durante bastante tiempo, SRVCC y CSFB son esenciales para proporcionar una experiencia de voz perfecta para los usuarios que utilicen dispositivos multimodo LTE, una vez que VoLTE sea desplegada comercialmente.