Mediante el empleo de tecnología GPS, comunicaciones móviles GPRS y la red de Internet como nexo de unión entre los usuarios del sistema mediante el cliente y el servidor, los portadores de teléfonos móviles de Nokia, concretamente los modelos 3650, 6600 y 7650 de la serie 60 estarán localizados en tiempo real mediante seguimiento remoto.
El artífice de este control es el sistema de Gestión de Flotas RealTrack, concretamente la solución de aplicaciones RealTrack Mobile V1.1, pertenecientes ambos a la empresa Comunicación y Multimedia (C&M).
La localización del portador del móvil se produce en un doble sentido. Por una parte, gracias a la transmisión de los datos capturados con el dispositivo móvil hacia un ordenador personal, la persona que lleva el dispositivo tiene a mano su localización, pero al mismo tiempo puede ser monitorizado e incluso guiado mediante la posibilidad del envío de mensajes en el propio programa.
La operación de inicio es tan sencilla como arrancar la aplicación en el móvil, establecer la comunicación con un GPS vía bluetooth y visualizar la posición, además de tener la posibilidad (ya comentada) de comunicarla remotamente en tiempo real al software servidor instalado en su PC.
La solución ahora lanzada, RealTrack Mobile, es sólo un primer avance de lo que vendrá próximamente según señala la compañía que espera lanzar dentro de poco tiempo “una versión de uso industrial para la gestión de flotas basada en una máquina incorporada a cada vehículo”, que llamará RealTrack AVL. Así como otra nueva versión para PDA.