Los españoles invierten 250 euros de media en la compra de su smartphone

Para satisfacer la demanda, las marcas apuestan por modelos de gama “baja-media” que ofrecen prestaciones similares a teléfonos premium, según un estudio de la cadena de tiendas HolaMOBI

Publicado el 18 Abr 2016

Actualmente se registran en España más de 50 millones de líneas móviles. Del total de las líneas, un 87% corresponden al uso de smartphones y los usuarios invierten una media de 250 euros en la compra de su terminal. La nueva gama de terminales low cost se ha consolidado en el mercado y, cada vez más entre los usuarios, debido a sus prestaciones de gama alta: pantallas HD, buenas capacidades de memoria y cámara de 8 o 13 megapíxeles. La incursión de los terminales de bajo coste sigue un cambio de tendencia: más megas, más minutos para llamar y una clara apuesta por el ahorro.

Son datos extraídos de un informe elaborado por el grupo holaMOBI, que cuenta con 128 tiendas multioperador en España. El estudio, que se ha desarrollado a lo largo de 2015, se basa en una encuesta realizada en torno a una muestra representativa de 25.000 usuarios, dentro del total de clientes del grupo de telefonía móvil.

En el último año se ha producido un cambio en las preferencias de los españoles respecto al uso del terminal móvil. Las principales marcas del mercado están apostando por modelos de gama “baja-media” que ofrecen prestaciones similares a teléfonos premium, y los más adquiridos oscilan entre los 100 y 250 euros. En 2015, el 89,5% de los españoles encuestados eligieron un smartphone low cost, entendiendo por terminales low cost aquellos de hasta 300 euros, frente a otros modelos. Huawei, que se consolidó en 2015 como el segundo fabricante en mercado a nivel nacional, es la marca de más éxito entre los encuestados.

Asimismo, el estudio revela que los consumidores encuestados prefieren contar con un mayor número de minutos de voz –una media de 100 minutos mensuales- en relación a 2014. Esto es consecuencia de una divergencia en la tendencia de consumo respecto al impacto de los bonos de minutos de voz frente al uso de servicios de mensajería.

El uso internet en el móvil es otro de los requisitos que va en aumento: dos de cada cinco usuarios usa 2GB para navegar desde el móvil, aunque la mayoría sigue contratando 1 GB. Estas preferencias se ajustan a la necesidad del usuario, cada vez más creciente, de ajustar su tarifa al consumo real que realiza mensualmente.

También se han producido cambios en la modalidad de contratación móvil entre los españoles. Pese al descenso de líneas de prepago, los datos reflejan un mayor equilibrio: un 54,9% opta por el contrato, mientras que el 45,1% sigue apostando por la opción de prepago.

Diseño y memoria, dos variables claves

En cuanto a las especificaciones técnicas, el tamaño y grafismo de la pantalla, así como la batería, siguen siendo dos de los aspectos fundamentales para los encuestados. El 78% manifiesta su preferencia por pantallas de 5” y una cámara de 8 megapíxeles o más. En cuanto al diseño de los dispositivos móviles, la mayoría valora principalmente el grosor de los marcos, elementos extras, altavoces incrustados e, incluso logos, a la hora de optar por un Smartphone.

La memoria de un dispositivo móvil es otro de los factores más valorados por el usuario a la hora de decantarse por un terminal u otro. El 60% requiere de una capacidad de memoria interna mínima de 16 GB dentro de una gama básica y gama media; el 7% solicita un dispositivo de 64 GB con el fin de darle un uso multimedia más intenso al dispositivo.

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