Estas han sido las principales conclusiones de la Encuesta Mundial de CEO del sector de Telecomunicaciones, elaborada por PwC a partir de 60 entrevistas a primeros ejecutivos de empresas de telecomunicaciones en todo el mundo. De la encuesta se desprenden las siguientes conclusiones:
Disrupción digital
El mercado tradicional de Telecomunicaciones ya lleva años viéndose afectado por la disrupción digital. La velocidad del cambio tecnológico es la máxima inquietud de los CEO de esta industria, y un 45% está ‘muy preocupado’ por esta cuestión. Además, a un 35% le preocupa especialmente cómo pueda afectarles la actividad de sus competidores directos e indirectos. No es de extrañar; en esta industria, los recién llegados atacan por dos frentes: o bien asociándose con ‘telecos’ ya existentes, y aprovechándose de su plataforma y base de clientes; o prescindiendo de las empresas tradicionales para ofrecer sus servicios directamente a través de Internet.
En busca de compañeros de viaje
Para hacer frente a los cambios que ha traído la digitalización a esta industria, las empresas del sector están renovando sus infraestructuras, y se están convirtiendo en proveedores de contenido y de otros servicios. Pero para eso, necesitan desarrollar nuevas capacidades. ¿Cómo? El informe indica que si el año pasado una mayoría aplastante -93%- apostaba por crecer de forma orgánica, este año el porcentaje se queda en un 68% y aumenta el interés por las alianzas estratégicas, ‘joint ventures’, compras, así como colaboraciones con emprendedores y ‘start-ups’.
Ciberamenazas
Las ciberamenazas son la otra cuestión que quita el sueño a los líderes de las empresas de Telecomunicaciones: así lo refleja el 45% de los CEO que reconoce estar ‘extremadamente preocupado por este tema’. Lo cierto es que los ciberataques son especialmente sensibles en este sector, ya que estas empresas manejan no solo sus propios datos, sino también información de muchas otras compañías y clientes. Si las ‘telecos’ no consiguen garantizar la privacidad de los datos de sus clientes, el e-commerce no conseguirá desarrollar todo su potencial.
Sobrerregulación e incertidumbre
Más allá de la disrupción digital, no existe ningún tema en materia económica, política y social que inquiete de forma unánime a estos directivos. La sobrerregulación, la carga fiscal y la incertidumbre por la actividad económica a nivel mundial, son los que generan más preocupación. Además, el aumento del proteccionismo también genera inquietud a una proporción considerable de estos líderes, y la mayoría cree que vamos hacia un panorama dominado por los bloques comerciales regionales, y que el nacionalismo está impulsando el resurgir de múltiples regulaciones y de distintos espacios económicos.