Llega a España la 4G móvil de la mano de Ericsson

Gracias a la tecnología HSDPA, la compañía sueca garantiza a las operadoras móviles la posibilidad de mejorar las redes de comunicaciones proporcionando banda ancha de hasta 14 Mbps.

Publicado el 12 May 2005

Aunque todavía no ha despegado con la fuerza prevista la telefonía móvil basada en tecnología de tercera generación (UMTS), fabricantes y desarrolladores de aplicaciones, así como operadores de telefonía inalámbrica ya están calentando motores para tener todo dispuesto a la espera de lanzar al mercado dispositivos móviles de 4G.

La fecha de comercialización en nuestro país se perfila para la segunda mitad de este mismo año, con la puesta a la venta de tarjetas PC card de 1,8 Mbps; mientras que para adquirir los primeros terminales móviles habrá que esperar hasta la primera mitad de 2006. Al menos éste es el calendario apuntado por Ericsson, empresa que apuesta por la utilización de la tecnología HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) para ofrecer mayores velocidades y capacidad de acceso en las redes UMTS existentes utilizando la infraestructura ya desplegada y realizando únicamente actualizaciones de su software.

Las redes HSDPA proporcionan comunicaciones de datos de elevadas prestaciones, tanto en velocidad y ancho de banda como en rapidez de respuesta, “con la seguridad e inviolabilidad en las comunicaciones inherentes a las redes GSM/GPRS y UMTS”, según matiza Antonio Campaña, director de Soluciones de Acceso Móvil de Ericsson en nuestro país.

La tecnología HSDPA es una evolución de la telefonía móvil de tercera generación (WCDMA) y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Es decir, podemos afirmar que “estamos ante la cuarta generación móvil, preparada para triplicar la capacidad transmisora de las actuales redes móviles de tercera generación, sin implicar una ampliación del espectro puesto que comparte la misma frecuencia actualmente utilizada”, comenta Campaña.

Banda ancha móvil

Para Ericsson esta tecnología supone la combinación de la banda ancha con movilidad, “hasta ahora dos términos excluyentes pero que con esta tecnología se complementan y dan origen al concepto de banda ancha móvil”, indica Antonio Alcalde, director del Programa UMTS de Ericsson España. Un mercado en continuo crecimiento que, actualmente, cuenta con 175 millones de usuarios a nivel mundial y cuya “previsión para 2009 es llegar a los 400 millones de usuarios de banda ancha, un crecimiento favorecido en buena medida por la banda ancha móvil”, recalca Alcalde.

La tecnología se desplegará en nuestro país en una primera fase, la segunda mitad de este año, con una velocidad de transmisión de 4,3 Mbps de downlink, para alcanzar en una segunda fase los 14 Mbps de downlink y 1,8 Mbps de uplink el año próximo. Sendos despliegues facilitarán el lanzamiento de productos que inicialmente serán tarjetas PC para ordenadores portátiles, y será en 2006 cuando habrá teléfonos móviles HSDPA.

Ericsson afirma estar manteniendo conversaciones con las diferentes operadoras móviles de nuestro país, destacando con especial relevancia Telefónica Móviles y Amena, con los que ya trabaja, mientras que Vodafone España mantiene acuerdos con Nortel. Desde Ericsson también reconocen estar conversando con Xfera, operadora móvil que aún no ha lanzado servicios comerciales de 3G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3