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Llamadas holográficas a través del smartphone mediante tecnología IMS Data Channel



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Telefónica, Ericsson y Matsuko logran con éxito una prueba de concepto para visualizar llamadas holográficas en el marcado telefónico de un teléfono inteligente

Publicado el 4 sept 2024



Llamadas holográficas a través del smartphone mediante tecnología IMS Data Channel
Llamadas holográficas a través del smartphone mediante tecnología IMS Data Channel

Telefónica, Ericsson y Matsuko han completado con éxito una de las demostraciones más complejas realizadas hasta la fecha con la tecnología IMS (IP Multimedia Subsystem) Data Channel. Se trata de una prueba de concepto que pone de manifiesto el potencial de esta tecnología para revolucionar los futuros servicios de voz 5G y 6G con aplicaciones innovadoras, incluida la comunicación holográfica.

Tecnología IMS Data Channel: el futuro de los servicios de voz

IMS Data Channel es una tecnología innovadora, basada en estándares, que mejora las redes de voz IMS existentes permitiendo a los operadores móviles ofrecer servicios evolucionados a millones de usuarios. Esta tecnología aprovecha los puntos fuertes inherentes a las redes telefónicas, como la calidad del servicio, la fiabilidad, la movilidad sin interrupciones y la seguridad, al tiempo que introduce nuevas capacidades para una comunicación interactiva e inmersiva.

Desde 2021, Telefónica ha apostado por esta innovación ejecutando varias pruebas de concepto con socios como Ericsson y Matsuko. El objetivo ha sido demostrar la viabilidad y el potencial de integración de esta tecnología en servicios comerciales, especialmente en smartphones 5G.

Desarrollo de la prueba

La reciente prueba de concepto se centra en el desarrollo y prueba de servicios de comunicación holográfica como parte del proyecto europeo 6G-XR, cuyo objetivo es convertir la comunicación holográfica en una realidad.

Durante esta PoC, las compañías participantes demostraron con éxito la realización de llamadas holográficas utilizando dispositivos de la serie Samsung Galaxy S compatibles con IMS Data Channel. La cara y el torso de la persona que realiza la llamada es capturada y transmitida como holograma en tiempo real al receptor.

En esta prueba, cada participante aporta:

• Telefónica: coordinación de las actividades de la PoC, siendo el responsable último de la prestación del servicio.

• Ericsson: proporciona la infraestructura y los servicios IMS para hacer realidad la comunicación holográfica.

• Matsuko: proporciona la tecnología holográfica y las aplicaciones para la captura y visualización.

Comunicación holográfica: una realidad

La prueba de concepto logra varios hitos significativos.

Por un lado, demuestra la transmisión de un holograma unidireccional (del emisor al usuario que visualiza) con audio bidireccional entre ambos, utilizando infraestructura IMS.

Por otro, el servicio holográfico se integra perfectamente en el marcador telefónico nativo de los teléfonos inteligentes, eliminando la necesidad de aplicaciones adicionales.

Además, el servicio holográfico avanzado de Matsuko procesa y reconstruye los datos del holograma en la nube garantizando un rendimiento de alta calidad.

Definición de estándares

La PoC también se enfrentó a una serie de retos. Las especificaciones actuales de 3GPP no implementan todos los estándares que definen las interfaces de la tecnología IMS Data Channel con servidores de terceros, lo que dificulta una mayor implantación. Se detectaron limitaciones de ancho de banda y payload (carga útil) para los hologramas de mayor resolución, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar la segmentación y el reensamblado de datos para un mejor rendimiento. Asimismo, conseguir una sincronización perfecta entre audio y vídeo holográfico sigue siendo un reto técnico.

De cara al futuro, las compañías están comprometidas con la mejora de la experiencia del usuario y la calidad de los servicios holográficos. El objetivo pasa por la mejora de la interfaz de usuario con funciones como la integración de fondos RGB, controles 3D y una mejor manipulación gestual de los hologramas. Además, se pretende seguir mejorando la calidad general de los hologramas y explorar la implantación de la llamada bidireccional. Los equipos también están trabajando en la definición de las normas e interfaces necesarias para apoyar la adopción generalizada de la tecnología IMS Data Channel, garantizando que pueda utilizarse eficazmente en futuras aplicaciones.

Sobre este proyecto, Cayetano Carbajo Martín, director de Core y Transporte de GCTIO de Telefónica, ha señalado: “Estamos encantados con los progresos realizados en la demostración de las capacidades del IMS Data Channel para aplicaciones innovadoras, como la comunicación holográfica. Esta tecnología encierra un inmenso potencial para transformar la forma en que nos conectamos y comunicamos, aprovechando una red IMS ampliamente extendida que ya utilizan millones de clientes”.

Mientras que Matus Kirchmayer, cofundador y CTO de Matsuko, ha indicado: “En este mundo de experiencias interconectadas, la tecnología IMS Data Channel nos impulsa hacia un futuro en el que las llamadas holográficas se integren a la perfección en nuestra vida cotidiana. Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado y entusiasmados con lo que nos espera”.

Finalmente, Jon Illana, responsable de Solution Line Communication Services, UDM & Exposure de Ericsson, ha concluido: “El avance en esta área avanzada de la tecnología de las telecomunicaciones demuestra realmente cómo podremos vivir la comunicación cotidiana en el futuro. El trabajo realizado en esta colaboración es un elemento esencial para impulsar el avance de toda la industria, y estamos deseando mantener la cooperación, el éxito y la innovación a medida que exploramos y explotamos completamente las capacidades de IMS Data Channel”.

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