La firma Alcatel-Lucent y la operadora portuguesa Oni Communications han establecido una conexión de muy alta velocidad a 100 Gigabits por segundo sobre la red de fibra óptica que conecta Lisboa (Portugal) y Badajoz (España), creando una de las redes de datos de mayor capacidad y velocidad de Europa.
Una noticia interesante dado que las redes de datos de alta velocidad constituyen el núcleo de la economía digital, y soportan servicios tales como distribución de contenidos multimedia y de vídeo, redes sociales, comercio electrónico y una amplia gama de servicios de empresas. Para responder a la creciente demanda de estos servicios que requieren un gran ancho de banda, Oni Communications está realizando un importante incremento de capacidad de su red, manteniendo al mismo tiempo la calidad de transmisión y controlando los costes.
En la misma línea, Alcatel-Lucent ha modernizado el enlace Lisboa-Badajoz de Oni Communications, que soportaba anteriormente canales de 10 G, a una velocidad de 100 G. El éxito de esta prueba de campo ha demostrado que la tecnología óptica coherente de 100 G sobre una única portadora de Alcatel-Lucent incrementa la capacidad de gestión de tráfico de los enlaces de fibra óptica, y simultáneamente reduce los costes de operación y mantenimiento y el consumo de energía.
Ilídio Cardoso, miembro del Consejo de Administración de Oni Communications, explicó: “el hecho de obtener las máximas prestaciones de nuestras redes de fibra óptica existentes nos permite responder al crecimiento explosivo del tráfico y continuar reduciendo los costes operativos. Al apoyarnos en la experiencia y la tecnología líder de Alcatel-Lucent en 100 G, hemos podido demostrar nuestra posición como innovador clave en el mercado de telecomunicaciones de Portugal”.
António Beato Teixeira, responsable de las actividades de Alcatel-Lucent en Portugal, comentó: “Oni Communications está realizando una inversión continua en nuevas capacidades para reforzar su posición en el área geográfica de Iberia. Estamos plenamente comprometidos para soportar la evolución de la red de Oni, para permitirles facilitar a sus clientes los servicios de consumo y de empresas más avanzados y de mayor calidad”.