Lenovo sufre la infidelidad del usuario chino de móviles

La china confía en aprovecharse de la salida de competidores del mercado de PC para consolidar su dominio. Juan Chinchilla, el director general de la filial ibérica, hace balance del último año

Publicado el 03 Jun 2016

Juan Chinchilla, responsable de Lenovo Iberia

Unos días después de conocerse los resultados de Lenovo en su último año fiscal, la plana mayor de la compañía en España ha comparecido para explicar cómo marcha el negocio mundial y también local. El balance de su último ejercicio, que terminó el pasado 31 de marzo, no fue bueno. Y es que la compañía china se apuntó la primera caída en seis años a nivel corporativo. Concretamente, del 3%, para totalizar unas ventas de 44.900 millones de dólares. Además, en su último trimestre el descenso fue más pronunciado, del 19%, hasta los 9.133 millones de dólares.

La caída de la demanda de smartphones está detrás de la bajada brusca de las ventas de Lenovo. La compañía sufrió sobre todo en China, su mercado de origen, donde sus ventas se desplomaron un 85%, debido sobre todo a la competencia de las primeras marcas mundiales en ese país. Lo reconoció Juan Chinchilla, director general en Iberia, que habló de la agresividad de los fabricantes que han entrado en el mercado chino y de la escasa fidelidad hacia las marcas establecidas que muestran los propios usuarios de aquel país.

De hecho, Lenovo ya no figura ni en el top5 de marcas de móviles allí. Además, Chinchilla admitió que el roadmap de Motorola en Estados Unidos no ha sido el más acertado. Como consecuencia de todo ello, el negocio de telefonía de Lenovo hoy depende mucho menos de China que en el pasado. En concreto, Lenovo sólo vende un 25% de sus smartphones en su mercado de origen, cuando antes eran más de la mitad.

En el ámbito del PC, Lenovo también experimentó bajadas. En concreto, las ventas cayeron un 3% durante el año fiscal, aunque, eso sí, es un descenso más suave que el del mercado global de PC, que cedió un 12% en el periodo, según los datos de Chinchilla. Para paliar estos descensos, Lenovo puso en marcha un programa de recorte de gastos de 1.300 millones de dólares, y ya en la segunda mitad de su año fiscal había ejecutado la mitad del mismo, según el directivo local. Como consecuencia, Lenovo mejoró un 22% el beneficio durante el ejercicio.

En estos momentos, la cuota en el mercado de PC de Lenovo, que es primero, por delante de HP, ronda el 21%, pero el objetivo de la firma china es llegar al 30%, según Chinchilla. Eso sí, no dijo cuándo alcanzará ese hito, y señaló que todo dependerá del ritmo de consolidación de un mercado que vivirá la desaparición de algunos competidores. “Todo dependerá de la retirada de fabricantes”, aseguró. Donde sí ha subido fuertemente Lenovo es en el área de datacenter, en el que se engloba el negocio de servidores Intel adquirido a IBM. Ahí el crecimiento en el año fue de un 73%.

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Juan Cabrera

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