Si durante 2005 el mercado de tecnológico español (suma de TI, telecomunicaciones, electrónica de consumo y audiovisual) sumaba un total de 50.863 millones de euros, lo que suponía un crecimiento del 9,6 por ciento con respecto al año anterior. El pasado 2006, el mercado ha generado 54.158 millones de euros, es decir, un 6,5 por ciento más. Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento refleja, según el informe «DigiWorld 2007», que España comienza a entrar en un proceso de evolución similar al europeo, «donde los mercados son más maduros y competitivos, pero con unos ritmos de crecimiento menores a los españoles», explica Carlos López Blanco, presidente de Enter (centro del Instituto de Empresa dedicado al análisis de la sociedad de la información ya las telecomunicaciones y responsable del informe).
Dentro del mercado tecnológico analizado por DigiWorld, el segmento de las telecomunicaciones es el que ha registrado incrementos menos elevados y más diferenciados con respecto a los resultados obtenidos el año anterior, debido en buena medida «a la reducción de los ingresos conseguidos en las comunicaciones móviles», aclara López Blanco. «Mientras áreas como el acceso a Internet, el alquiler o ventas de terminales y los servicios a empresas por parte de las operadoras se mantienen en consonancia a los años precedentes o con crecimientos similares, los ingresos por comunicaciones fijas o comunicaciones móviles reducen su crecimiento, como era previsible, lo que reduce la cifra global de telecomunicaciones».