Se calcula que telefónica cuenta aproximadamente con unas 2000 centralitas que le dan acceso a denominada última milla. De todas ellas, tan solo la mitad se presumen viables para los interesados en acceder al último tramo, por considerar que tienen suficiente tráfico, como para resultar rentables para sus inquilinos.
Pero acceder al bucle local no es la meta final, o por lo menos no debería serlo, según Nortel Networks. Se iniciará en ese momento otra carrera que permita a los operadores además de desplegar sus redes, ofrecer una serie de servicios rápidos y fiables, vinculados a una serie de aplicaciones que les diferencien, en la loable tarea de incrementar su cuota de mercado.
Para Nortel Networks este será el momento ideal para el despegue de las soluciones basadas en tecnologías xDSL, para lograr ofrecer mejores servicios y desplegar sus infraestructuras de forma acelerada. En este sentido, se espera que en España en el año 2005, el 10 por ciento de las líneas telefónicas tengan contratados servicios xDSL, lo que supondría 1.721.638 de líneas.
Según los representantes de Nortel Networks, durante el pasado año la penetración de ADSL en nuestro país se ha visto limitada por una falta de provisión y no por demanda, el objetivo inicial establecía la puesta en marcha de unas 100.000 líneas, de las cuales se ha cubierto un 36 por ciento. De estas líneas unas 4.000 han sido tramitadas por los operadores alternativos.