Las operadoras móviles se alían para robar mercado a las más grandes

Amena y otras ocho empresas especializadas en celulares han sellado un acuerdo con el que harán frente a Vodafone y Telefónica, facilitando servicios transnacionales.

Publicado el 01 Oct 2003

El operador británico de telefonía móvil mm02 ha anunciado la creación de una alianza con otras ocho compañías europeas para crear un servicio transnacional y mejorar su posición para la compra de equipos de telecomunicaciones. Según señalan diferentes publicaciones, el acuerdo, que abarca nueve países y 40 millones de abonados, incluye a la española Amena, la austriaca One, la húngara Pannon GSM, la suiza Sunrise, la noruega Telenor Mobil y la italiana Wind. Por su parte, mm02 opera también en Alemania e Irlanda.

Nace así la tercera gran alianza europea tras la creada por todas las filiales de Vodafone y la integrada por Telefónica, Telecom Italia, la francesa Orange y la alemana T-Mobile.

El acuerdo se firmó ayer en Munich con la intención de lanzar nuevos productos y servicios trasnacionales y cooperar en aspectos tecnológicos, recursos y ventas. Estas compañías pretenden, asimismo, extender su cobertura a otras regiones claves. De manera progresiva, anuncian la incorporación de servicios GPRS y conectividad de MMS (mensajes multimedia) entre las redes implicadas y acceder a los hogares con la oferta de buzón de voz o un servicio de números cortos para los miembros de la familia. Junto a esto, las compañías crearán un servicio prepago con control de gasto de manera que los clientes puedan marcar un límite a sus llamadas cuando estén de viaje por los países implicados.

De acuerdo con las mismas fuentes, “especial atención recibirán las empresas con tarifas que prometen ser muy competitivas y planes de precios para servicios de voz y datos”. Con ello, las integrantes del acuerdo pretenden facilitar el acceso a Internet y otras redes. También se pretende habilitar la descarga de música, juegos en Java, gráficos y sonidos.

Para el director de mm02, Rudi Gröger. “la clave para el éxito de esta alianza es que se trata de un pacto con un único representante en cada país, lo que elimina las complejidades que pueden surgir con múltiples miembros locales”.

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Redacción RedesTelecom

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