Las operadoras móviles invertirán más de 150 millones para llegar a toda la población

Las compañías de telefonía móvil implantarán un sistema de medición de
calidad, con el objetivo de realizar un informe que entregarán a Ciencia
y Tecnología.

Publicado el 17 Dic 2003

Las operadoras de telefonía móvil deberán invertir entre 150 y 200 millones de euros para que la cobertura del servicio alcance al 100 por 100 de la población, según una estimación compartida por el ministerio de Ciencia y Tecnología y las compañías y anunciada hoy por el titular del departamento, Juan Costa.

Así, durante la firma del acuerdo entre el ministerio y las operadoras para mejorar la cobertura e impulsar mecanismos de medición de la calidad del servicio de la telefonía móvil, Costa aseguró que, aunque existe una estimación de la inversión necesaria para garantizar la cobertura al 100 por cien de la población, no la hay sobre el importe preciso para mejorar la calidad.

En lo que respecta a la cobertura, el acuerdo contempla la creación de un mecanismo que permita a las operadoras ofrecer su servicio de la forma más eficiente posible, identificando, analizando y proponiendo soluciones en aquellas zonas en las que la cobertura no alcance los niveles de calidad deseados. De hecho, el Ministro admitió que hay zonas geográficas en las cuales las inversiones necesarias para mejorar la cobertura tienen niveles de rentabilidad mucho más reducidos que en otras áreas. Por esta razón, la posibilidad de compartir infraestructuras contemplada en la nueva Ley General de Telecomunicaciones resultará un instrumento importante para alcanzar el 100 por cien de la cobertura.

Según explicó Costa, el compromiso de las operadoras es implantar a partir del 1 de enero un sistema de medición de los parámetros de calidad, con el objetivo de realizar un informe con periodicidad trimestral, que entregarán a Ciencia y Tecnología.

Entre los parámetros que se incluirán en la medición de calidad, Costa citó las reclamaciones para la facturación de la operadora, el porcentaje de llamadas fallidas, el tiempo de establecimiento de llamada, la calidad de transmisión de la voz y la cobertura de la red, entre otros.

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Redacción RedesTelecom

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