Las operadoras confían en IPTV para aumentar su ARPU

El éxito de esta plataforma dependerá de la situación de cada país, es decir, de aspectos como la regulación local, los contenidos disponibles o si el entorno es muy competitivo.

Publicado el 28 Sep 2007

Ian Keen, vicepresidente y analista de Gartner, ha dibujado dentro del encuentro celebrado por Netevents en Malta cuál será el futuro de la IPTV, que contempla como una plataforma en la que se podrán desarrollar distintos servicios (como vídeo bajo demanda o almacenamiento de los vídeos de los usuarios) y no como un servicio en sí misma. “Para muchos operadores”, afirma el analista, “IPTV es su oportunidad de crecer y afrontar así la caída de su ARPU”, debido a la elevada competencia en el mercado de banda ancha y a la disminución de los ingresos por voz. Por el contrario, entre los inhibidores para el desarrollo de la plataforma, destacan la fuerte inversión necesaria tanto en red como en set top box, las condiciones de acceso a la red, lograr contenidos de calidad, y encontrar un modelo de negocio adecuado para obtener un adecuado retorno de la inversión. En aquellos lugares donde la penetración del cable y el satélite sea elevada, estos actuarán también como inhibidores. España esta a la cabeza de los países con mayor número de suscriptores de IPTV, después de Francia y Hong Kong, con 380.000 abonados que han apostado por Imagenio, la plataforma de Telefónica.

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Redacción RedesTelecom

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