Las operadoras buscan el aumento del ARPU de datos

El negocio de los operadores de telecomunicaciones se encuentra en plena transformación. En los últimos años, el ARPU de voz (el nivel medio de ingreso por usuario) se ha caracterizado por seguir una línea descendente, que no se ha visto compensada por el despegue de los datos.

Publicado el 13 Sep 2007

Pese a ello y en opinión de Jean Luc Cyrot, responsable del sexto informe de telecomunicaciones realizado por Arthur D. Little y Exane BNP Paribas, “no hay que mostrarse fatalista ante estos hechos, puesto que existen ejemplos de operadores que han conseguido aumentar su ARPU de datos”. La pregunta que cabe realizarse radica en cómo conseguir margen en este mercado. En este sentido, existen muchas oportunidades para los jugadores más innovadores.

A corto plazo, los operadores deberán llevar a cabo iniciativas que recorten costes y aseguren el crecimiento. Para ello, llegar a acuerdos con empresas líderes en cada uno de los segmentos de su cadena de valor es fundamental: externalizar infraestructuras o compartir su red, desarrollo del negocio mayorista y de los operadores virtuales, así como la asociación con empresas de medios y de Internet.

No obstante, a largo plazo, estos movimientos provocarán una mayor fragilidad de las operadoras. Así, según las conclusiones del informe, las empresas líderes en Internet podrían capturar la mayor parte del valor creado por los nuevos servicios y, posiblemente, incluso parte de los ingresos tradicionales de las empresas.

Ante este escenario, se espera que los operadores tradicionales reaccionen con un contraataque basado en la compra de contenidos, el despliegue de fibra y el lanzamiento de ofertas convergentes, intentando crear nuevas barreras de entrada.

Aunque el sector de servicios de telecomunicaciones en Europa es todavía un gigante en términos de ingresos y rentabilidad y a pesar del fuerte crecimiento esperado en los segmentos de datos de móvil y de banda ancha fija, no se espera mucho crecimiento en la totalidad del sector. Así, se estima un incremento de los ingresos totales a una tasa del 0,3 por ciento anual entre 2006 y 2010. En el mercado residencial esto resulta en unos ingresos estimados por habitante de casi 53 euros al mes en 2010 (frente a los 51 de 2006).

Por último, es destacable que, en datos de móvil, el mercado alcanzará buen ritmo a finales de 2007. El punto clave es que los operadores han entendido que, para desarrollar nuevos servicios móviles, deben establecer acuerdos con especialistas en estos campos.

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Redacción RedesTelecom

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