Las operadoras apuestan cada vez más por las redes sociales

El dato surge del estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0” realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School.

Publicado el 09 Jun 2010

Según revela el estudio ‘Influencia de las marcas en la sociedad 2.0’ realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School. Las operadoras de telefonía son, junto con aerolíneas, seguros y energía, uno de los sectores que despierta menos simpatías entre los usuarios, que utilizan con frecuencia las redes sociales para compartir sus problemas relacionados con el cobro de facturas, subida de tarifas o un servicio deficiente. El informe, que analiza las principales compañías de telefonía, constata el esfuerzo inversor que viene realizando este sector en Internet con el fin de contrarrestar los comentarios negativos lanzados por sus propios usuarios.

El estudio, elaborado a partir de la herramienta SoMeS (Social Media Search) de NCA, incluye un centenar de marcas en España pertenecientes a un total de quince sectores estratégicos como telecomunicaciones, tecnología, o banca, midiendo su influencia a través de parámetros como el posicionamiento en buscadores, la presencia en redes sociales y blogs y, por último, la reputación online, según las opiniones y comentarios vertidos por los propios internautas. El informe revela que las operadoras de telefonía referentes en el mercado español, como MoviStar u Orange, despiertan poca empatía entre los internautas, habituados a relatar y compartir online con otros usuarios sus experiencias, generalmente, poco satisfactorias.

Por otro lado, según el estudio de NCA, las trabas para cambiarse de compañía, las tarifas abusivas, la falta de cobertura en distintas zonas de España o los errores más que frecuentes en el cómputo de las facturas, han hecho mella en la reputación online de las operadoras. Así, en términos de imagen, Orange y Movistar -la tradicional Telefónica-, se sitúan entre las menos apreciadas, seguidas de la recién llegada al mercado, Yoigo.

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Redacción

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