Las llamadas entre países de la UE costarán un 70% menos

La Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría el reglamento que impone a los operadores una drástica rebaja de las tarifas de roaming.

Publicado el 23 May 2007

Conforme al nuevo reglamento, la tarifa máxima de roaming (“eurotarifa” o “tarifa de protección al consumidor”) será de 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 para las recibidas; mientras que el precio mayorista queda en 30 céntimos. De esta manera, los consumidores europeos se beneficiarán de una reducción de hasta el 70 por ciento con respecto a sus tarifas actuales.
El reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE el próximo 29 de junio, según ha anunciado el secretario de Estado de Economía de Alemania, que ocupa la presidencia del Consejo, Joachim Wuermeling. A partir de ese momento, los operadores tienen un mes de plazo para ofrecer a sus clientes la “eurotarifa” u otras ofertas alternativas más ventajosas. Transcurridos tres meses desde la publicación, es decir, en septiembre, los precios regulados serán de aplicación universal para todos los usuarios que no se hayan acogido a otras ofertas.
La “eurotarifa” irá disminuyendo durante los tres primeros años que esté el reglamento en vigor: dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. Además, el reglamento incluye exigencias de transparencia a los operadores. Cuando un cliente entre en otro Estado miembro, su compañía de telefonía móvil de origen estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto que debe contener información básica sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.
La norma no cubre los mensajes de texto ni tampoco la transferencia de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5