Un sector desorientado, que busca un nuevo Norte. Con esta premisa, puesta sobre la mesa por el secretario general del COIT, Adrián Nogales, se iniciaban ayer las primeras Jornadas Profesionales, organizadas por la revista Redes Telecom, bajo el título Los nuevos escenarios de los mercados de Redes, Internet y Telecomunicaciones y que respondían justo a esa reflexión encontrar el nuevo Norte, el nuevo rumbo del sector de las TIs.
Un nuevo escenario en el que, según coincidieron todos los asistentes, los servicios y aplicaciones marcarán la pauta. La jornada dio comienzo con las palabras de Adrían Nogales, secretario general del COIT quien, tras dibujar la actual situación de aturdimiento que vive el sector actualmente, señaló la urgente necesidad de informar y concienciar a empresas y usuarios de las ventajas y utilidades que les pueden proporcionar las nuevas tecnologías para hacer realidad la Sociedad de la Información, una nueva sociedad más compleja y tecnificada.
Para acompañar de datos numéricos y adelantarse en la medida de lo posible a los próximos hitos que marcarán el mercado de las TIs, Juan Miguel López, director de PwC, expuso que la transformación del sector, que es claramente irreversible, tendrá como principales signos un descenso de los precios, un aumento del tráfico de datos sobre el de voz, la sustitución de las comunicaciones de voz fijas por las móviles y la omnipresencia de Internet en todos los ámbitos de la sociedad. Las tecnologías que tendrán un mayor protagonismo, de acuerdo con las previsiones de la consultora, serán la banda ancha, Java, XML y WiFi, en un contexto en el que la tecnología por sí sola no generará negocio y las empresas se verán obligadas a enfrentarse al mercado ofreciéndole servicios.
El turno de la legislación del sector llegó de la mano de José Fernández-Beaumont, director de Comunicación de la CMT que, tras analizar pormenorizadamente la nueva Ley General de Telecomunicaciones, apuntó hacia una mayor flexibilidad regulatoria que asegure la libre competencia en España.
Internet y sus nuevos escenarios fue el título de la presentación realizada por Fernando Soto de Toro, responsable de Marketing Estratégico de la Unidad de Negocio de Hosting y ASP de Telefónica de España. Soto de Toro afirmó el crecimiento exponencial que año tras año seguirá protagonizando el tráfico Internet y, como consecuencia, la cada vez mayor extensión de los servicios de Hosting como una solución para que las empresas puedan hacer frente a los nuevos retos de conectividad y almacenamiento que van surgiendo.
Cerraría la sesión de ponencias, Carlos Delso, director general de Enterasys Networks, quien lanzó un claro mensaje el papel de los responsables de Sistemas de Información de las compañías es encontrar el vínculo entre tecnología y necesidades de negocio.
El ecuador de la Jornada llegó y con él la celebración de una mesa redonda en la que participaron Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI); Miguel Ángel Eced, presidente de AUTEL; Fernando Soto de Toro, de Telefónica; Carlos Delso, director de Enterasys Networks; y Claro Verderas, secretario general de @asLAN. Moderada por Almudena Jiménez, directora de Redes Telecom, y con momentos de intenso debate y sobre todo, clarificadores puntos de vista, la mesa tuvo una clara conclusión vender aplicaciones y servicios, no tecnología sin más.
La necesidad de acabar con la llamada brecha digital, argumento defendido por Víctor Domingo con contundencia, y el papel de la Administración Pública y la empresa privada como dinamizadores del sector, argumentado por todos los participantes, se sumaron a la necesidad de una tecnología útil y cercana al usuario.
El broche de oro a la Jornada Profesional lo ponía la presentación de El libro de las Redes y las Telecomunicaciones a cargo de Fernando Sáez Vacas, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid quien, tras una disección de la obra más que pormenorizada, destacó la utilidad de una obra en la que un total de 27 autores, ampliamente reconocidos dentro del sector, nos ofrece otros tantos puntos de vista de la transformación del mercado español de las Telecomunicaciones en los últimos quince años. Fernando Sáez Vacas, sarcástico e irónico, aderezó su presentación de la obra erigiéndose en el autor vigésimo octavo y ofreciendo su propia reflexión sobre el devenir del sector (al que el catedrático prefiere denominarlo infotecnología) en la que destacó las consecuencias psicológicas del momento de implosión en el que nos encontramos una situación que ha llevado a miles de personas no sólo a perder su puesto de trabajo o la mitad de sus ahorros en la Bolsa sino, a lo que es peor a perder sus expectativas. Actualmente, existe una especie de viscosidad social de rechazo de la tecnología. A pesar de lo pesimista de estas afirmaciones, Saéz Vacas quiso concluir la presentación con un tono esperanzador que convierta la actual recesión del sector en una periodo únicamente de inflexión entre dos etapas diferentes.