Las comunicaciones fijas no han muerto, han evolucionado. Bien es cierto que la telefonía tradicional no es como era, pero sigue teniendo cuerda para rato. La llegada de Covid-19 ha acelerado su transformación imponiendo un modelo cloud que convence a empresas de todo tipo y condición. El salto a la nube ya es una realidad gracias a la flexibilidad y agilidad que concede a las organizaciones, permitiendo a sus empleados acceder a servicios desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Este factor ha sido el argumento de peso que ha convencido a los más escépticos, por encima, incluso, de las razones puramente económicas. Todo lo que contribuya a cumplir con los objetivos comerciales y operativos, bienvenido sea, y más aún en un contexto totalmente inesperado y nuevo -como es la actual pandemia-, que ha trastocado la forma en la que nos relacionamos y trabajamos colocando en un lugar privilegiado las herramientas de colaboracióny videoconferencia.
Las comunicaciones, además, se han unificado más que nunca, ofreciéndose como servicio y pagándose por su uso. Por fin el fenómeno UCaaS ha despertado, tras años hablándose de su tremendo potencial. Sin embargo, todavía quedan muchas aristas por pulir. La seguridad de estas plataformas y su integración con otros sistemas y aplicaciones empresariales preocupa. Es importante que las piezas encajen y que el mecanismo funcione de forma fluida y segura, sin complicaciones.
Para tratar estos asuntos, Redes&Telecom, en colaboración con Alcatel-Lucent Enterprise, Net2Phone y NFON, organizó un encuentro virtual en el que tomaron parte representantes de la AECC, Bladi Profesional, Centro Español de Derechos Reprográficos, EBSCO, Sampol, Sociedad Estatal de Estiba y la Universidad Autónoma de Barcelona.