Las compañías de telefonía deben trabajar por fidelizar a sus clientes

Según una encuesta de Rastreator.com, más del 60% de los españoles cree que le han cobrado de más en su factura telefónica.

Publicado el 13 Mar 2017

Más del 60% de los españoles cree que le han cobrado de más en su factura telefónica.

Los gastos derivados de telefonía e Internet suponen una importante partida en el presupuesto de los hogares españoles, con una media de casi 800 euros al año, según el INE. Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis del consumidor español de telefonía e Internet, que pone de manifiesto un usuario inconformista y cada vez más exigente con el servicio que tiene contratado.

Según se extrae del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador, la mayoría de españoles tiene contratada una tarifa que excede sus necesidades. Tal y como afirman dos de cada tres encuestados, estos estarían pagando por servicios que realmente no utilizan. Además, es destacable que este porcentaje ha aumentado paulatinamente en los últimos tres años, pasando de un 55% a un 66,8%.

En esta misma línea, otras de las causas que afectan a la confianza de los clientes en su proveedor de telefonía son los problemas y reclamaciones relacionadas con la facturación o el servicio recibido. Precisamente, el 61,4% de los españoles sospecha que su compañía le ha cobrado de más en alguna factura y hasta un 55,2% ha tenido que reclamar a su proveedor de telefonía en el último año por algún motivo como discordancias en la factura o complicaciones en el funcionamiento de la línea o el dispositivo contratado.

Mejores precios y más personalización

A la hora de evaluar la oportunidad de contratar un servicio de telefonía o acceso a Internet, el factor económico continúa siendo lo más importante para los españoles y es, además, la principal demanda que realizan a las operadoras de telefonía. Concretamente, el 71,3% de los españoles pide precios más competitivos a las compañías telefónicas.

No obstante, el precio no es el único elemento que tienen en cuenta y los clientes también demandan en gran medida ofertas más personalizadas y un mejor servicio. En este sentido, el 49,6% de los encuestados pide pagar solo por los megas reales que recibe, el 43,9% mejor atención al cliente y servicio técnico, y el 31,4% querría contar con la opción de contratar paquetes integrados que engloben varios productos.

Otros factores como servicios más personalizados (24%) o eliminar la telefonía fija (23,3%) son menos valorados por los consumidores de telefonía.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “las compañías de telefonía ya no pueden centrarse solo en ganar clientes, sino que también tienen que trabajar de manera permanente para fidelizarlos. Estos vigilan constantemente el mercado y no dudan en exigir mejores prestaciones, tanto a nivel de calidad como de precio. Esto que obliga a las compañías a ofrecer continuamente no solo mejores ofertas, sino también mejores servicios, para que sus clientes alcancen el máximo grado de satisfacción”.

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Redacción RedesTelecom

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