La tecnología GSM sigue dominando el sector de las telecomunicaciones móviles. Por lo menos, así lo indica la GSM Association que calcula que a finales de 2002 existían 787 millones de abonados a servicios GSM en 190 países.
De modo paralelo, el crecimiento del sector GSM sigue siendo excepcional, con más de 160 millones de nuevos abonados en los últimos 12 meses. Además, desde 1997, el número de estos abonados a servicios de telefonía GSM se ha multiplicado por 10. Como resultado, la asociación prevé que para finales de este año o principios de 2004 se llegue a la cifra de 1.000 millones de abonados.
Con todo, y para demostrar el continuo avance y evolución de esta tecnología, la GSM Association ha confirmado que actualmente existen 140 redes GPRS comerciales en todo el mundo y otras 40 en construcción. De hecho, los clientes de estas infraestructuras ya pueden disfrutar de servicios de datos avanzados, tales como servicios multimedia móviles (MMS), que incluyen mensajes con imágenes, y otras aplicaciones inalámbricas de vanguardia.