La TDT arranca en España con 18 canales

El número de canales aumentará hasta 40 en 2010, fecha marcada por el Gobierno para el llamado “apagón” analógico.

Publicado el 30 Nov 2005

54906_08

A partir de hoy comienzan oficialmente las emisiones de las cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT) concedidos por el Gobierno a los operadores. En principio estarán “en abierto” dieciocho canales de cobertura nacional gratuitos hasta que la nueva cadena analógica -La Sexta- incorpore los otros dos que le corresponden, dentro de seis meses.

El número de canales irá aumentando hasta los 40 en 2010, fecha marcada por el Gobierno para el llamado “apagón analógico”. Hasta entonces convivirán ambos sistemas.

José Pérez, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), asegura que “el sector en su conjunto está preparado para asumir el reto”. Sin embargo, ¿lo están los consumidores? Sobre este particular, el directivo señala que están recibiendo muchas dudas, “algunas de ellas muy básicas” y, por ello, se han puesto manos a la obra para “evitar confusiones”.

En primer lugar, Pérez ha explicado que para recibir la señal de la TDT los ciudadanos pueden optar por adaptar receptores o sintonizadores o bien por la compra de un nuevo televisor con el sintonizador de TDT integrado. No obstante, antes de adquirir uno de estos productos, es importante que el usuario esté informado de si el lugar donde se ubica su vivienda dispone de cobertura suficiente para poder ver la TDT (para saberlo, existe una página web: www.televisiondigital.es en donde se informa de los niveles de cobertura). De momento, según la Asociación, un 80 por ciento de la población puede acceder a la tecnología, especialmente la residente en núcleos urbanos medianos y grandes.

En cuanto al coste de acceso por usuario, la Asociación estima que ronda entre los 100 y los 150 euros, cifra que incluye tanto el coste del aparato receptor como la adaptación de las instalaciones de telecomunicaciones y antenas colectivas de los edificios. En este sentido, los usuarios podrán optar por receptores externos, cuyos precios oscilan entre los 50 y los 150 euros -dependiendo de las funcionalidades que incorpore el aparato-, o bien por la compra de un nuevo televisor con el sintonizador TDT integrado.

Según estimaciones de Asimelec, el próximo año ya se habrán vendido unos 2 millones de receptores y televisores de TDT en España, frente a los 400.000 actuales, mientras que para 2008 espera que la televisión digital terrestre llegue al 73 por ciento de los hogares; es decir, a 10 de los 13,8 millones de hogares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4