“La seguridad en la nube es mayor que en el 99% de las empresas”

Lo dice Luis Frutos, que preside el nuevo Grupo de trabajo de ‘cloud computing’ de Ametic, formado por 75 empresas

Publicado el 13 Dic 2011

43582_93

Sin duda, el cloud es lo que más suena en el sector tecnológico desde hace un par de años. Sin embargo, las posibilidades y los beneficios de la nube todavía son motivo de conversación en esta industria, pero no para el resto del tejido empresarial del país. La patronal de las TI, Ametic, creó a mediados de octubre un grupo de trabajo precisamente para dar a conocer las bondades de la tecnología como servicio y del pago por uso. Al frente puso a Luis Frutos, consejero de relaciones institucionales de la división de software de Wolters Kluwer, que salió elegido presidente en una elección a la que se presentaron hasta 11 candidatos.

Acompañando a Frutos en la dirección de este equipo están también Faustino Jiménez, consejero delegado de Arsys, Myriam Blázquez, directora de desarrollo de negocio de outsourcing de Indra, y Héctor Sánchez, director de tecnología de Microsoft Ibérica. Hasta la fecha, 75 empresas se han unido al grupo.

Ahora a Frutos y al resto de componentes del equipo le queda lo más difícil. Hacer que el mensaje cale en la economía española. Que el cloud ha llegado para quedarse y que es quizá, con la crisis, la única vía para que las empresas pongan al día sus sistemas, a un coste razonable y con la garantía de una actualización tecnológica permanente. “Vamos a trabajar en varias áreas. Por un lado, tenemos que comunicar a la sociedad y a la empresa las ventajas del cloud, sobre todo a las pequeñas”, incide Frutos, que considera que el canal de distribución será clave en esta labor. Al contrario de los agoreros que creen que los partners tienen los días contados en un modelo de pago por uso, Frutos llega incluso a decir que la red comercial tendrá un trabajo más activo si cabe que en la actualidad. “Tendrán que tener una mayor capacidad de prescripción que hasta la fecha”, explica.

La comunicación de Ametic también se extenderá a la administración pública, que debe constituirse como “elemento dinamizador”. “El caso de éxito de la administración animaría mucho al mercado. También llevaría a otros países, como los latinoamericanos, a que se lanzaran a la piscina, y ahí la industria tecnológica española podría tener sus oportunidades”. En todo caso, Frutos y su equipo deberán preparar el terreno para esta transición de la gestión pública. “Necesitamos códigos de buenas practicas y que haya un procedimiento de contratación estandarizado. Hasta la fecha, la administración compra cosas tangibles y los modelos de contrato no están preparados para la adquisición de servicios. Queremos hablar de ello al nuevo Gobierno del PP”. Frutos reconoce que todavía no ha podido hablar con nadie del Partido Popular al respecto, aunque se muestra confiado en que el nuevo Gobierno incorporará en su ADN el uso de las TIC para dinamizar la economía española.

Por otra parte, Luis Frutos tiene muy presente que el cloud debe encarar retos eminentemente tecnológicos. “Trabajaremos sobre la estandarización, la seguridad y la interoperabilidad en estos entornos. Tengo que decir que para algunos la falta de seguridad es un lastre, pero esto es una percepción errónea. La seguridad que da la nube es mayor de la que tiene el 99% de las empresas españolas”. Además, Ametic incidirá en la formación alrededor de la nube. “Se habla de la baja competitividad de la empresa española y ahora es el momento de ver cómo se puede desarrollar esquemas formativos en este campo. Queremos que haya más especialistas que hagan posible este giro en las empresas”.

Los beneficios de la nube están claros: se paga por un servicio, se hace poco a poco, con lo que se evitan grandes desembolsos, y además la actualización tecnológica de la empresa es permanente. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, los costes ocultos de amortización de la tecnología adquirida, de migraciones o de consultoría son muy grandes también. Luis Frutos reconoce que estos costes están siendo un freno real a la nube en muchos clientes, “aunque también es verdad”, añade, “que los equipos informáticos de las compañías se están quedando desfasados y algo hay que hacer”. Además, la llegada del pago por uso al terreno de la informática no tiene que ser una cuestión de blanco o negro. “Muchas empresas irán haciendo las cosas poco a poco. Las habrá que se irán llevando a la nube las partes más desfasadas y proliferarán los entornos híbridos”.

En todo caso, Frutos defiende que, más allá del marketing y las modas, este modelo ha llegado para quedarse y que “más pronto que tarde toda las empresas de este país” habrán adoptado el cloud. Su radiografía es clara: el cloud es muy beneficioso, pero en España, por cultura empresarial o por desconocimiento, no acaba de cuajar. “Tenemos que hablarles de forma clara y con datos tangibles a los gestores de las pymes”. Para empezar, en 2012, Ametic organizará “un gran congreso sobre el cloud” destinados a ellos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados