La recogida de móviles inutilizados en España aumenta un 53%

La población española se conciencia de la importancia del impacto medio ambiental que causan los residuos móviles, como demuestra los cerca de 30.000 terminales recaudados en 2009.

Publicado el 27 Feb 2010

La recuperación de teléfonos móviles en España para destinarlos a la reutilización y reciclado se ha incrementado un 53 por ciento en 2009 con respecto al año anterior. Según datos revelados por Movilbank España, la población española está cada vez más concienciada a cerca de la importancia de reciclar los aparatos para preservar el medio ambiente. De ahí que haya aumentado el número de teléfonos enviados a esta compañía para su tratamiento hasta llegar a casi 30.000 unidades, según los datos analizados tras cerrar el mes de diciembre en el que se recibe un mayor número. A ello ha contribuido el mayor conocimiento por parte de los españoles del impacto ambiental de estos aparatos y la existencia de empresas como Movilbank dedicadas a su recogida.

Movilbank, que antes operaba bajo el nombre de Fonebank, se especializa en la recogida de todo tipo de terminales. Los analiza y separa entre los que funcionan y no lo hacen, reparando todos los teléfonos que sea posible para reutilizarlos –75 por ciento de los terminales- y mandarlos a países en vías de desarrollo, y reciclando aquellos que no se puedan reparar –25 por ciento- a través de su filial CMR (Corporate Mobile Recycling).

Los teléfonos se envían a diferentes países entre los que se encuentran China, India, Kenia, Sri Lanka y Sudáfrica ofreciendo a sus habitantes, sobre todo de algunas zonas, la opción de disponer de líneas de comunicación, necesarias para la vida diaria, a un coste más bajo que la telefonía fija.

Además Movilbank ofrece la posibilidad de donar el dinero, recaudado por la venta de los móviles a muchas ONGs con las que tiene acuerdos. En 2009 representaron un total de más de 150.000 euros, a través de la colaboración con Cruz Roja y Entreculturas en la campaña “Dona tu móvil”, Jane Goodall con la campaña “Movilízate” para ayudar a proteger los ecosistemas africanos e Intermon Oxfam bajo la campaña “Tu viejo móvil puede cambiar vidas” donde los países más pobres se beneficiarán de recursos de primera necesidad como semillas, libros escolares y bidones de agua.

Movilbank, está presente en varios países europeos. Nacida en Inglaterra en 2003, también opera en Irlanda, Francia y España. En este último país la evolución de la suma total de móviles recogidos en 2009 respecto a años anteriores ha sido mucho más significativa que en el resto de países.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4