La publicidad entra en el bolsillo con la tecnología IP

Alcatel-Lucent ha diseñado múltiples aplicaciones que corren sobre tecnología IP para potenciar nuevas formas de comunicación entre usuarios utilizando dispositivos ya conocidos como el móvil o la televisión.

Publicado el 07 Jun 2007

Los anuncios de una revista ya pueden saltar a la pantalla del móvil y cobrar vida, casi por arte de magia, tan sólo llamando a un número de teléfono. ¿Cómo? Pues tan sencillo como marcar un número indicado en la publicidad y enfocar con la cámara del móvil al anuncio, al otro lado de la línea un servidor reconocerá la imagen y descargará en el teléfono móvil un vídeo publicitario asociado a ese anuncio. Se trata de una más de las múltiples posibilidades de enriquecer los entornos de comunicación que ofrece la tecnología IP, combinando sistemas y dispositivos ya conocidos, como el teléfono móvil y el vídeo en el caso del ejemplo.

Detrás de estas nuevas vías de comunicación encontramos diferentes agentes implicados como son las operadoras, los suministradores de tecnología o los proveedores de contenido. Luis Martínez Amago, vicepresidente de la división Multimedia y Pago de Alcatel-Lucent, explica cómo “la convergencia de herramientas y aplicaciones sobre tecnología IP está obligando a las operadoras a diseñar un nuevo modelo de negocio asociado a Internet que atravesará dos fases. En estos momentos, las operadoras están en la primera fase, que consiste en la implantación de canales de televisión por IPTV, disponer de oferta de vídeo bajo demanda y contar con capacidades de PVR; para materializarse la segunda etapa aún deberemos esperar un tiempo hasta ver cómo las operadoras se apoyan en altas capacidades de red IP para poder dar servicios y aplicaciones complejas”.

Para ayudar a las operadoras, Alcatel-Lucent ha lanzado tres tipos de aplicaciones: aquellas dirigidas a la experiencia de usuario, las que se centran en potenciar la comunicación en nuevos ámbitos y las que permiten potenciar nuevas vías para la publicidad.

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Redacción RedesTelecom

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