La movilidad se hace más profesional en 2004

Debido a la necesidad de una mayor disponibilidad y rendimiento, la movilidad se abre camino en los entornos empresariales

Publicado el 31 May 2004

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El mundo de las comunicaciones ha incrementado la productividad de las empresas desde la aparición del telégrafo, para mejorar posteriormente con el teléfono y así sucesivamente hasta nuestros días. Actualmente, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones han cobrado un vital protagonismo en los entornos empresariales y cada día se hace más necesario mantener estas infraestructuras actualizadas para satisfacer las necesidades de negocio.

Ahora nos enfrentamos al reto de dar un segundo paso provocado por el abaratamiento de la tecnología, que permite incluir en los teléfonos móviles capacidades hasta hace un par de años sólo posibles de encontrar en las grandes torres, que se podían encontrar en los despachos.

Así, desde Moviquity no dudan en afirmar que “si la primera revolución consiguió que las personas estuvieran en la oficina aunque se encontrasen en otro país, ahora se puede conseguir que la oficina esté en el móvil permitiendo el acceso a los servicios y aplicaciones internas de la empresa desde cualquier lugar y en todo momento”.

La evolución de los servicios móviles en el campo profesional ha estado orientada a la capacidad de procesamiento, al almacenamiento de información por parte de los dispositivos y al aumento de velocidad en los medios de transmisión. “En este momento se pueden desarrollar aplicaciones móviles muy completas y con un rendimiento que supera con creces los limites a partir de los cuales una herramienta es productiva”, explica Francisco Carlos Andrés García, responsable de Producto de SHS Polar.

Para las grandes empresas, sacar adelante proyectos tan innovadores como los basados en estas tecnologías móviles siempre ha sido más fácil que para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Narciso Chaparro, director gerente de Mobilework Aplications, considera que, hasta ahora, “la incorporación de las nuevas tecnologías por parte de la pyme estaba todavía en un proceso muy emergente debido a la falta de conocimiento en la utilización de las mismas y porque la evolución de las comunicaciones se está centrando en el medio físico (dar servicios GPRS, UMTS)”.

Hoy por hoy la situación está cambiando, el empresario se está decantando por las nuevas tecnologías que mejoran las capacidades de los servicios móviles para profesionales. “Poco a poco” explica Luis García Torres, director de Desarrollo de Negocio de mTactis, “los diferentes sectores empresariales van aceptando e incorporando las nuevas tecnologías a sus dispositivos móviles”.

En resumen, todos estos aspectos pretenden facilitar la vida de los trabajadores ya que “el cliente profesional tiende cada vez más a buscar soluciones móviles que le ayuden en su trabajo diario y que le permitan desarrollar sus tareas en cualquier momento y lugar con la mayor comodidad y pudiendo acceder a la mayor información posible”, confirman desde Vodafone.
El mundo de la movilidad pone al alcance de la mano un amplio abanico de posibilidades. Pero, ¿cuáles son las necesidades reales de los usuarios profesionales? ¿Qué servicios están dispuestos a contratar? Para Emilio Navarro, account manager de Lucent Technologies, no hay ninguna duda: “los primeros servicios en los que las empresas están demostrando interés, son los asociados a la movilización del puesto de trabajo. Esto incluye el acceso al correo electrónico, intranet y las aplicaciones corporativas”.

En cambio, desde Tempos 21 consideran que “en el estado incipiente del mercado, los clientes demandan mayoritariamente servicios horizontales como acceso GPRS a Internet desde un PC portátil, envío de SMS desde el PC a clientes o proveedores, empleo del móvil como herramienta promocional, localización de terminales móviles o el acceso móvil a información corporativa como una lista de teléfonos”.

En definitiva, desde SHS Polar consideran que “se precisan aplicaciones que permitan una mayor flexibilidad a la hora de realizar el trabajo, liberando de horarios y desplazamientos de inicio y fin de jornada, eliminando así grandes cantidades de documentación escrita que muchas veces era indispensable. Desde nuestra perspectiva el sector que más demanda aplicaciones móviles es el comercial”.

En general, se podría decir que los clientes necesitan movilidad para cumplir sus objetivos.

“Por este motivo” puntualizan desde Moviquity, “los servicios más demandados son lo de aplicaciones y soluciones basadas en la localización; aplicaciones para programas de puntos y fidelización, para campañas de marketing directo, en general, y de marketing directo basadas en la localización; aplicaciones de patrocinio; aplicaciones de comunicación para eventos; concursos y votaciones; aplicaciones de televisión interactiva; aplicaciones push-pull de entretenimiento; mensajería y logos; tonos y melodías y juegos mono y multiusuario”.
Las soluciones proporcionadas por proveedores de servicio móvil -los llamados ASP, Application Service Providers- están definidas para que la empresa no tenga que hacer integraciones ni inversiones. A través de empresas como Tempos 21, “el profesional puede acceder desde el primer día a soluciones que funcionan con los tres operadores sin tener que adquirir equipos ni terminales. Todo a través de un servicio prestado por el ASP y un acceso web”.

En su cartera de posibilidades, Vodafone ofrece servicios móviles de fácil instalación, además de contar con un servicio técnico que ayuda a sus clientes a integrar en sus equipos los servicio de la operadora. Para ellos, “la llegada de los servicios móviles con mayores prestaciones puede ser equivalente a la revolución que supuso para el sector empresarial la Introducción de los ordenadores”.

Por su parte, Francisco Carlos Andrés García propone que “en el caso de empresas con poca o ninguna infraestructura, o una infraestructura tecnológica muy flexible, se pueda optar por aplicaciones cerradas”. En el caso de instituciones con complejas infraestructuras tecnológicas, “la mejor manera de integrar estos servicios es mediante desarrollos a medida”, añade.

Así mismo, las aplicaciones desarrolladas por mTactics son fácilmente integrables en cualquier dispositivo móvil y en cualquier equipo disponible en la empresa. Sólo son imprescindibles un acceso GPRS, una conexión ADSL, una IP fija y Windows 2000 Server.

Por otra parte, para Narciso Chaparro, “la mejor manera de integrar la movilidad en la empresa, es la de considerar los terminales móviles como un elemento más de la oficina”.

En definitiva, “un estudio particularizado de cada cliente permite conocer que actividades se pueden movilizar y qué repercusión puede tener para cada empresa”, puntualizan desde Moviquity.
Estamos siendo testigos del amanecer de este tipo de aplicaciones. “En este momento las novedades mayores apuntan a la convergencia de dispositivos: teléfonos con una capacidad de cálculo muy amplia y PDAs con conexión a diversas redes de comunicaciones”, explican los responsables de Moviquity, que también consideran “la inclusión de las capacidades multimedia en los dispositivos móviles otro de los aspectos importantes en el último año”.

Las previsiones apuntan a que el consumo de aplicaciones de datos por las empresas se relanzará a lo largo de 2004.

En el caso de Vodafone, obviamente, la novedad más destacable, y que previsiblemente regirá la evolución de su oferta, es la tarjeta Mobile Connect 3G que establece una conexión 10 veces más rápida que GPRS, con prestaciones similares a la banda ancha. Así, con un portátil y esta tarjeta está garantizado el acceso a Internet, intranets y a aplicaciones empresariales.

Con una velocidad de transmisión de datos de 384 Kbps, Oficin@ MoviStar UMTS se presenta al mercado español como la apuesta de Telefónica Móviles para extender el uso de servicios de datos de tercera generación a los profesionales y pequeñas y medianas empresas. La oferta de la filial móvil de Telefónica consta de una tarjeta PCMCIA UMTS/GPRS que incluye una tarjeta USIM MoviStar, capaz de proporcionar a los clientes 150 Mb para probar el servicio durante los siguientes tres meses.
Para 2004, UMTS no se ha hecho esperar y ya en el mes de febrero han sonado los primeros pistoletazos de salida. Previsiblemente, el inicio de la recuperación del sector consiga que éste esperado lanzamiento coseche un gran éxito.

“El lanzamiento comercial de la Tercera Generación de telefonía móvil UMTS, permitirá a los usuarios móviles de las empresas ejecutar cualquier tipo de aplicación como si se encontrasen en su puesto de trabajo”, apuntan desde Lucent.

Por el contrario, hay quien considera que “sólo aquellas aplicaciones que exijan transferir imágenes de calidad, sonidos o vídeos se verán sustancialmente mejoradas con la introducción de UMTS”, como es el caso de Tempos 21. “El lanzamiento de UMTS impulsará el mercado de aplicaciones más por el esfuerzo de comunicación y promoción que los operadores realicen a su alrededor que por el hecho de permitir muchas aplicaciones novedosas”.

Por otra parte, en el caso de Mobilework Aplication esperan que “UMTS traerá el despegue definitivo de la movilidad, pero los costes de transmisión y los equipos limitaran una rápida expansión, así como su limitada cobertura geográfica inicial”.

De lo que no cabe duda es que “el lanzamiento de UMTS permitirá el intercambio de datos entre el usuario y los sistemas centrales en un tiempo mucho menor, lo cual se verá reflejado en una reducción en la espera”, como explica el responsable de producto de SHS Polar.

Las mejores perspectivas macroeconómicas, la creciente confianza de los administradores en la rentabilidad de incorporar soluciones móviles, el énfasis de los operadores en promocionarlas y el abaratamiento de los costes de terminales y PDAs apuntan a que estos pronósticos podrían convertirse muy pronto en realidad.

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Redacción RedesTelecom

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