La LOPD pasa factura a las empresas españolas

La sanción media por no cumplir con la normativa es de 60.000 euros, aunque hay casos en los que la infracción puede llegar a más de un millón de euros.

Publicado el 03 Feb 2005

Prácticamente el cien por cien de las empresas manejan datos personales en el desarrollo de su actividad y están sometidas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Sin embargo, más de la mitad de las compañías desconocen la existencia de esta normativa y están siendo sancionadas con multas altísimas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Así, de las 574 inspecciones realizadas por la AEPD durante 2003, se pasó a las 1.352 el año pasado, de las cuales se prevé que 188 acaben en procedimientos sancionadores.

La protección de datos ha recibido un importante impulso a lo largo del pasado año, si bien en 2005 será más acusado, debido a su inclusión en la nueva Constitución Europea como derecho fundamental y a la aprobación de un nuevo reglamento para la LOPD, que regulará formalmente todo lo dispuesto por la ley orgánica de 1999.

Helas Consultores, firma de consultoría de servicios globales para asegurar el cumplimiento de la LOPD, se ha visto favorecida por la reacción de la AEPD y ya en 2004 obtuvo una facturación de 1,5 millones de euros, que equivale a un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior. Según expresó el director general de la firma, José Helguero, “en los próximos años, y a medida que las empresas vayan tomando conciencia de la necesidad de cumplir la ley, las grandes firmas de consultoría dedicarán mayores recursos a este área”.

Para Helas Consultores, los mayores riesgos a los que se enfrenta una empresa a la hora de hacer cumplir las obligaciones que plantea la LOPD son la solución al problema mediante herramientas tecnológicas. “Las compañías españolas tienen la falsa creencia de que con la tecnología solucionan los grandes agujeros en la seguridad de los datos cuando, en realidad, la seguridad es un proceso, no un producto”, puntualizó Helguero. En ese sentido, el director general manifestó que “no hay firewall, antivirus o control de acceso informatizado que garantice la seguridad de los datos”.

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Redacción RedesTelecom

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