Hexagon Safety & Infrastructure, proveedor global de soluciones geoespaciales y de gestión de emergencias, ha desarrollado el nuevo sistema de gestión de emergencias de la Guardia Urbana de Barcelona de la Ciudad Condal.
Este nuevo sistema, llamado MPS (Mobile for Public Safety) y que ya viene integrado en la nueva flota de coches híbridos Toyota Prius que la Guardia Urbana de Barcelona estrenó en junio, amplía notablemente las posibilidades operativas de las patrullas. Con su incorporación, cada vehículo se convierte en una completa extensión del centro de mando y control, al que se encuentra íntegramente conectado a tiempo real.
A través del PC con pantalla táctil integrado en el salpicadero del coche, que cuenta además con conexión 3G y GPS, los agentes pueden identificarse en el despacho de emergencias mostrándose operativos para cualquier suceso que se produzca. Cuando esto ocurre, el operador puede asignar, sobre el mapa de Barcelona y desde la Sala de control, la patrulla más próxima al incidente que, automáticamente, recibirá un avisó que habrá de confirmar para recibir toda la información del evento y proceder así a la intervención.
Paralelamente, los agentes pueden consultar antecedentes relacionados con la ubicación, así como enviar, asociar y consultar imágenes y documentos vinculados al incidente para estar totalmente informados. Ante una situación de riesgo, la patrulla puede activar el botón de emergencia, mostrando a la sala de control la situación de su último punto geolocalizado conocido de manera automática, para que se envíen refuerzos o se actúe de la manera conveniente. Independientemente de cualquier situación de emergencia, los agentes también pueden utilizar MPS para consultar incidentes próximos a su posición, tener una visión general en función de la visibilidad asignada, una visión agregada del estado y la prioridad de los incidentes y consultar el estado de las patrullas y de históricos de actividad. Además, también tienen acceso a un sistema de mensajería interna mediante el cual pueden contactar con otras personas, patrullas o grupos de despacho, incluyendo el envío de imágenes u otros ficheros.
Con la incorporación de todas estas nuevas funciones, es posible la conexión y el intercambio de información constante y en tiempo real, a la vez que todo queda documentado y auditado, permitiendo mayores posibilidades de ayuda y refuerzos, además de una mayor rapidez y eficacia.
Este nuevo sistema, presenta por tanto numerosas ventajas que suponen, sin duda, un avance considerable en la gestión de la seguridad de Barcelona gracias a lo avanzado de su tecnología. Actualmente, se puede considerar como uno de los sistemas más eficaces para la gestión de emergencias.
El proyecto se ha implementado en estrecha colaboración con el departamento de sistemas de información de la Gerencia de Seguridad y Prevención y con el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona.
Según Laurent Pellois, area manager de Hexagon, la implantación del Mobile for Public Safety, así como todos los elementos tecnológicos embarcados en estos nuevos coches, destaca la Guardia Urbana de Barcelona como un cuerpo de policía de referencia en el mundo, en el cual la tecnología embarcada es un elemento esencial en la operativa policial para tener e intercambiar información completa y relevante entre las patrullas móviles y la sala de control en tiempo real
El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona, Joan Bigorra opina por su parte que “la introducción de estos nuevos vehículos con esta aplicación permite al cuerpo de la Guardia Urbana, modernizar su flota, dotar de avances tecnológicos significativos que aportan a los agentes más y mejor información con el fin de atender mejor el servicio a los ciudadanos, y a la vez mantener y potenciar la seguridad de los agentes mediante el conocimiento del posicionamiento de los diferentes vehículos policiales. De hecho, es significativo que, desde la puesta en marcha de estos nuevos vehículos y la nueva plataforma, hemos recibido ya varias visitas de cuerpos de emergencias del resto de España y de Europa, interesados en nuestro modelo de funcionamiento entre sala central de mando y control y las patrullas en coche.”