La General cuida los euros con tecnología punta

La demanda de nuevas tecnologías y de un ancho de banda más potente ha ido creciendo en la Caja de Granada al mismo ritmo que la apertura de sucursales, cuyo número supera las 400 a día de hoy.

Publicado el 14 May 2002

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La Caja General de Ahorros de Granada, ms conocida como La General entre los andaluces, est a punto de cumplir los 110 aos. Comenz abriendo sucursales en las zonas rurales de la provincia, para en 1992, fecha de su centenario, rozar la cifra de 280 sucursales por todo Andaluca, principalmente en Granada y Jan, donde se encuentran ubicadas el mayor porcentaje de oficinas de la Caja, segn explica Francisco Mochn vila, Jefe de Sistemas de la entidad, aunque tambin estn presentes en las restantes provincias andaluzas, Madrid, Barcelona, y Melilla.

Toda esta expansin se ha producido gracias a que la Caja de Granada ha sabido evolucionar al ritmo del mercado, puntualiza Mochn. Y en esa transformacin juega un papel muy importante la tecnologa, donde hay que tener presente que el desarrollo tecnolgico de una entidad bancaria nunca debe apartar la vista ante las novedades de los nuevos productos, pero su puesta en produccin debe hacerse con las mximas garantas.

En los aos 60 y 70, La General contaba con terminales de Olivetti, un ordenador central de NCR 315 y un Univac 9400 posterior, tarjetas perforadas que contenan el cdigo de los programas y otros datos, dieron paso al aumento en el nmero de oficinas teleprocesadas y con ello a llegar al techo de los ordenadores centrales, siendo sustituidos por otros ms modernos y potentes, modelos de Unisys, un 1100/60 primero, y un 1100/91, despus; ambos, sistemas propietarios, y alguno de ellos refrigerado por agua. El personal de mantenimiento de los ordenadores centrales llevaba entre sus tiles una especie de secador de pelo, ya que si se rompa alguno de los serpentines internos de refrigeracin, haba que proceder a evaporar el agua que pudiera escaparse por la fuga, para evitar que llegara a los circuitos, recuerda Mochn.

As llegaron a los aos 90, todava trabajando con Unisys, aunque habiendo incorporado el potente modelo ClearPath. Y, poco antes de finalizar la dcada, la Caja consider que el mercado se mostraba lo bastante maduro en cuanto a sistemas abiertos se refiere y optaron por migrar a esta clase de soluciones.

El cambio de modelo propietario a abierto supuso la apertura de un foro de trabajo e incluso la contratacin de una consultora externa. El resultado fue la compra para hardware de host de HP con dos V2250, montar un centro autorizador con varios D370 de HP y completar la periferia con discos Symmetrix de EMC2, adems de adquirir un robot de DLTs para backup.

En cuanto al software, apostaron por Oracle como base de datos relacional, con el sistema operativo UNIX en HP UX y el monitor transaccional Tuxedo de BEA Systems. Adems se eligi como paquete bancario el servidor financiero de Infodesa.

Ms complicado que decidir qu maquinaria escoger, fue migrar funcionalmente los ms de 2.000 programas propietarios que tenan, a sistemas abiertos, adaptando el gap producido al nuevo paquete, una operacin que dur varios meses y supuso entrar de lleno en el ao 1999.

Pero en tres aos el mercado se ha vuelto ms exigente, al popularizarse el uso de los medios de autoservicio, con los cajeros automticos, datfonos e Internet (www.cajagranada.es), los clientes demandan una disponibilidad 24×7 que obliga a dotarnos de los ltimos recursos y a mejorar los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA), que pasan de ser los clsicos 8×5 (es decir de lunes a viernes en horario de oficina) a un non-stop de 24×7, comenta Mochn.

El ancho de banda ha sido una preocupacin constante y demuestra una vez ms la vorgine en la que se encuentra inmerso el mercado de las telecomunicaciones. Hace muy pocos aos nuestra red de teleproceso iba sobrada con enlaces por debajo de 9,6 Kbps. Sin embargo en menos de 5 aos hemos multiplicado varias veces esa cifra y aun nos queda por venir la explosin de la banda ancha, afirma Mochn.

Exteriorizar la intranet para todas las sucursales, mandar correo electrnico a las oficinas o introducir software distribuido por control remoto desbord la necesidad de ancho de banda. Esto, unido a las exigencias de disponibilidad solicitadas por la red de oficinas, lleva a dotar a las sucursales de un ancho de banda apropiado con mecanismos de backups a travs de otra tecnologa
Se aument el caudal a 64 Kbps garantizados con backup de otros 64 Kbps que corriera por redes tecnolgicas diferentes, seala Mochn.

Para asegurar el pleno funcionamiento, se acord con Telefnica Data la dotacin de un Centro de Gestin Personalizada dentro de nuestro edificio central donde trabajan un ingeniero y un operador de Telefnica Data para resolver las potenciales incidencias desde nuestra casa.

La unin entre los emergentes edificios centrales, fruto del incremento tanto de los servicios ofrecidos, como por el aumento de la plantilla, llev a disponer en muchos casos de varios enlaces punto a punto de 2 Mbps.

Los Servicios Centrales se encontraban dispersos, despus de ms de cien aos, el despliegue de inmuebles y servicios era elevado y los departamentos, que por su naturaleza deban tener una relacin ms estrecha, por su evolucin en el tiempo estaban en oficinas diferentes, explica Mochn. La solucin fue trasladarse a un nuevo edificio diseado con una infraestructura que garantizara un crecimiento cuasi-ilimitado y que reagrupara todas las unidades de negocio necesarias.

Se trata de la nueva sede central de la carretera de Armilla donde se han cuidado los detalles al mximo. Se solicit a Telefnica Data, por ejemplo, que efectuara la acometida al edificio por dos accesos fsicos separados en obra civil para que conectaran a centrales fsicas dispersas, es decir, que cada fibra ptica vaya por una central telefnica diferente y que adems los nodos de Telefnica Data se encuentren dentro de nuestro edificio. Para ello disponemos de dos passport 50 con un caudal de salida de 34 Megas cada uno, trabajando en carga compartida.

El proyecto de traslado del antiguo CPD, diseado por un equipo multidisciplinar de La General, supuso una planificacin de ms de 14.000 tareas, contando con la ayuda de una consultora externa como gestora del proyecto, que se encarg de sincronizar a los diferentes proveedores para coordinar las operaciones. En junio del ao pasado comenzaron con el traslado del departamento informtico y a lo largo del verano se efectu el cambio del resto del personal.

Quisimos probar el nuevo edificio con usuarios que se mostraran especialmente atentos. Por eso, parte del Departamento de Sistemas fue el primero en trasladarse, a fin de depurar todos los pequeos detalles, y que el resto de la plantilla se encontrara una sede tecnolgicamente rodada, afirma Mochn.

La nueva central cuenta ahora con doble acometida de fibra ptica a cada planta con conmutacin a puesto y protocolo de comunicacin Gigabit Ethernet, adems de tener un Centro de Control de Red interno y estar dotado de soluciones punteras como Superdome de HP y cabinas 8830 de EMC2 para almacenamiento, amn de otras joyas menos visibles para el visitante.

Pero, a pesar de los avances, La General es consciente de que no puede dejar de mirar hacia delante y ya tiene en mente acometer nuevos proyectos, en los que probablemente contar de nuevo con Telefnica Data.

Estamos estudiando el uso de un centro de respaldo, y entre otras alternativas hemos visitado recientemente el TIC de Telefnica Data en Madrid, reconoce Mochn. El CPD es slo una de las ideas, tambin prevn entrar en la Red Privada Virtual para voz de Telefnica Data, que cubre la red de servicios inteligentes de la compaa, a fin de facilitar la gestin de todas las lneas de la Caja, incluidas las sucursales.

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Cristina López

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