La falta de apoyo público podría ralentizar el avance de la sociedad digital

En el marco del X Congreso ProTelecom organizado por Asimelec, el presidente de la asociación, Martín Pérez, solicita más apoyo público para no frenar el desarrollo del sector TIC.

Publicado el 06 May 2010

Una escasa presencia de medidas para el sector TIC y el desarrollo de la Sociedad de la Información en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, así como “cierto parón en las iniciativas que permitan continuar a buen ritmo con la transformación tecnológica y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento” en nuestro país han sido dos de los principales reproches que se han lanzado al Ejecutivo en el marco del X Congreso ProTelecom de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), celebrado el pasado cinco de mayo en Madrid.

Martín Pérez, presidente de la Asociación, ha resaltado en el congreso que, sin devaluar los esfuerzos y avances que se han hecho en España, el sector acusa “una ralentización y el retraso en las inversiones del Plan Avanza2”.

Rechazar la desmotivación
Ante estas observaciones, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, invitado a inaugurar el congreso, reconoció que “hay una disminución presupuestaria que nos afecta a todos, también a este sector”, pero que ello no es óbice para desalentarnos: “La situación no nos puede desmotivar”, afirmaba Ros, al tiempo que apelaba a la buena posición de España frente a otros países.
Comparado con otros campos de la industria, las TIC no han salido especialmente mal paradas por la actual situación de la economía, según explicaba el secretario de Estado, “estamos en una buena posición para salir adelante como uno de los grandes sectores productivos y tenemos que empujar entre todos”; el gran inconveniente para avanzar es el desconocimiento que existe fuera del sector sobre el verdadero impacto económico de las TIC”.
Francisco Ros también expuso las bazas con las que juega la Administración para impulsar el avance de la tecnología en nuestro país. En este sentido recordaba que, desde la presidencia de la UE, se ha preparado una propuesta con las líneas maestras para la estrategia 2010-2015, se ha promovido la declaración de Granada, “y esperamos que el 31 de mayo se aprueben las directrices de la agenda digital”.

Plan de Infoestructuras
La explicación de Ros no convenció del todo a Martín Pérez que insistió en que la mayoría de los países de nuestro entorno están apostando por la digitalización de sus economías y acelerando sus políticas para la extensión de la Sociedad Digital y el despliegue de redes de nueva generación. El presidente de Asimelec apeló a los planes aprobados en Francia, Portugal y Australia y a las propuestas de Estados Unidos y Reino Unido, que contemplan inversiones en los próximos años donde se combina la colaboración pública-privada con las inversiones públicas y los apoyos a iniciativas privadas.
Para Martín Pérez una de las vías para activar el sector es que la Administración Pública desarrolle un Plan Estatal de Infoestructuras, definiendo un Plan Estratégico de desarrollo e implantación de las mismas en los próximos años, además de favorecer abiertamente la expansión de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y respaldar la financiación privada con apoyo público.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4