Los Reyes Magos este ao pueden traer muchas sorpresas a lomos de sus camellos. Si en aos anteriores, el regalo ms extendido durante tan emotivas fechas fue el telfono mvil, en esta ocasin cambiamos mvil por servicios o lo que es lo mismo, ponga un telfono mvil con videojuegos, cmara digital y audio bajo su rbol.
Y es que las operadoras y fabricantes de telefona mvil lo tienen claro hay que hacer el agosto aunque estemos en diciembre. El secreto vender nuevos servicios. Las siglas MMS (mensajes multimedia) e incluso GPRS, entrarn de lleno en nuestras casas a partir de estas Navidades.
Ofrecer nuevos servicios, demostrar a los usuarios su utilidad y fidelizar al cliente. Estas son las premisas que marcan actualmente la actividad de operadoras y fabricantes de telefona mvil al descubrir cmo aquello de vender ms telfonos ha quedado en el olvido.
No sin motivo, captar un nuevo cliente de telefona mvil en nuestro pas es una hazaa si tenemos en cuenta que ms del 80 por ciento de los espaoles, cuenta ya con un telfono mvil en su poder (IBM Business Consulting Services, noviembre de 2002). Esta circunstancia, sin duda, tiene ya su reflejo si consideramos que durante este ao y siguiendo con los datos de IBM, el nmero de telfonos mviles habr crecido nicamente un 12 por ciento en nuestro pas, hasta cerrar el ao con 33,5 millones de terminales y comparamos este porcentaje con el 21,8 que aumentaba durante 2001.
Incrementar la facturacin de operadores y fabricantes parece claro que slo es posible a partir de ahora de la mano de los nuevos servicios que sobre telefona mvil se puedan ofertar. Y aqu entran en escena los datos. Correo electrnico, Internet, imgenes, juegos, todo ello en nuestro telfono.
Actualmente el objetivo de las operadoras, en una situacin en la que conseguir nuevos clientes es prcticamente imposible, pasa bsicamente por obtener una mayor rentabilidad de estos, ofrecindoles nuevas ofertas y servicios. Aqu es donde entran en escena los servicios de transmisin de datos, verdadero dinamizador del mercado seala IBM Business Consulting Services. Y es que para la firma, pese a que en 2005 todava los servicios de voz representarn como mnimo el 70 por ciento de los ingresos de las operadoras, los servicios de datos irn cobrando cada vez una mayor importancia.
Como paso previo a la total inclusin de los servicios MMS en el mercado, hace ya varios meses que los usuarios asistan a un transformacin de los telfonos mviles. Llegaba el color y con l empez a resurgir un sector, bastante castigado.
Todos los fabricantes (con la excepcin, por el momento, de Alcatel) se apuntaban rpidamente a la policroma y con ella, se preparaba el camino a la llegada del MMS. El color aumentaba el atractivo de los terminales y sentaba las bases del xito de los mensajes multimedia. As y con esta ayuda, hizo su entrada el MMS en el mvil y rpidamente, las tres operadoras de nuestro pas se mostraban dispuestas a ofertarlo.
Para reflejar el acierto de tal accin, valgan algunas cifras Samsung ha aumentado su cuota de mercado para pasar del 9,7 al 11,5 por ciento, gracias en gran medida a la incorporacin del color en todos sus terminales; por su parte, Nokia, cuenta con 15 telfonos que soportan dichos servicios y ya ha vendido ms de un milln de terminales 7650, su primer telfono con cmara digital integrada.
De la mano de Vodafone y su servicio multimedia Vodafone Live!, Sharp se lanzaba al mercado con el trminal GX10; le seguan Siemens, con el S55; Panasonic, con el GD87; Motorola, con el A830…poco a poco la lista se iba completando.
As, de pronto, todos conocamos a alguien que nos poda mandar una fotografa desde su telfono, o empezbamos a oir melodas de alarma de llamada con mayor calidad que el ltimo lanzamiento discogrfico del momento.
La cosa no ha hecho ms que empezar y durante estas Navidades todos intentarn darle el empujn que necesita para su asentamiento en el mercado. Desde Telefnica Mviles se apunta incluso a la creacin de contenidos especficos para estas fechas con felicitaciones basadas en MMS. Fuentes de la operadora afirman que en la campaa navidea se apostar firmemente por la mensajera multimedia y por dar a conocer a los usuarios sus posibilidades. Se prev el lanzamiento de ms modelos MMS y que los precios de los mismos tambin bajen.
Y es que ese, evidentemente, es el quid de la cuestin. MMS est aqu y parece que con un esperanzador futuro delante pero para ello hay que cambiar los terminales, es necesario un acuerdo de interoperabilidad entre las operadoras; es necesario que descienda el precio de los terminales; y fijar unos precios ms asequibles para el servicio.
O sea, que s, que ustedes podrn estas Navidades admirar las bondades del color y el MMS en el telfono mvil, sorprender a sus ms allegados con un telfono con cmara incorporada pero… de ah a poder utilizarlo, an queda un largo camino. Esperemos que no haya que esperar a los Reyes Magos de 2003.