Comienzos de abril ha sido la fecha elegida por la Comisión Soto para hacer públicas sus propuestas para mejorar la situación actual de la Sociedad de la Información.
El informe, que en sus comienzos señala la intención de “dar un golpe de timón en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información”, fue presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué bajo el título “Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España” y se resume en diez propuestas entre las que destaca el definir un nuevo Plan General que cuente con la organización y medios necesarios y se comunique ampliamente.
Recordemos que para la elaboración del informe se encargó hace cinco meses a una comisión de diez expertos, presidida por Juan Soto, detectar las barreras que frenan el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país y después “estimularla con una batería de medidas concretas aplicadas a los distintos frentes de actuación”.
Para la confección del informe, la Comisión ha recabado más de 5.000 propuestas y analizado la situación de la Sociedad de la Información española en comparación con la de países vecinos del entorno europeo.
El nuevo Plan que propone el informe vendrá a sustituir al Plan Info XXI cuya ejecución culmina el presente año y deberá incluir objetivos medibles y contener programas con resultados a corto plazo pero, al mismo tiempo, con iniciativas de impacto en el futuro.
Con tan sólo unos días de vida, el informe ya ha encontrado voces en contra. Es el caso de la Asociación de Internautas (AI) que, según publica en su web, considera que la Comisión ha presentado sus propuestas pero “elude el problema de fondo: facilitar al conjunto de la sociedad el acceso asequible y de calidad a la Red”.
Sin embargo, el punto más candente que destaca la AI es la propuesta de la Comisión para regular la vida virtual, “curiosamente aconseja la desregulación en un aspecto tan concreto como es el mercado minorista de banda ancha, cuando lo necesario es que efectivamente esté regulado para todas las operadoras y no sólo para una como sucede en estos momentos, primando pues el interés empresarial en esta propuesta que obvia hacer un análisis sobre la ficticia liberalización de las Telecomunicaciones”.
También en el mes de abril se ha producido la firma del acuerdo de creación de la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información (OASI), una iniciativa de actuación conjunta integrada por el BBVA, HP España, Microsoft Ibérica y Telefónica de España para apoyar la incorporación a las nuevas tecnologías por parte del tejido empresarial español, constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
OASI destaca también por ser la primera iniciativa española entre empresas líderes proveedoras de tecnología que cumple las recomendaciones del informe propuesto por la Comisión Soto.